Las medidas que salen en la imagen son tomadas sobre la
foto, así que no coinciden con las verdaderas, pero también da igual,
solo las he usado para mantener la proporción.
En foto tu árbol
tiene una medida de 60, contados desde parte superior del ápice a la
base del nebari y de 50 desde un lado al otro de la maceta medida en su
interior.
El punto B, marca la posición aproximada dónde (según
la escuela clásica de línea) debería estar la primera rama y que en
altura es muy cercana a la sección dorada.
La sección dorada está marcada con A.
OJO: todo lo que sigue es una valoración totalmente personal y por tanto subjetiva y sometida a opinión.
EL ÁRBOL
Pienso
que tu árbol está magníficamente proporcionado, la sección dorada cae
exactamente en un lugar que está ocupado por el vacío (siendo un poco
atrevido, calificaría a tu árbol como exponente de la escuela
contemporánea). Como ya sabemos, la sección dorada se presupone como el
punto de máxima belleza y atención de un árbol y no tiene porqué estar
ocupada por una rama. Creo que en tu árbol se aprecia perfectamente,
cada vez que lo miremos y por más que intentemos evitarlo la vista se va
directamente hacia ese vacío. Luego continuamos subiendo, primera rama
izquierda, primera derecha, ápice, jin izquierdo y por último jin
derecho. Esta es la secuencia visual que prácticamente vamos a tener
todos, podemos intentar evitarlo, pero la mente nos llevará a esos
lugares y en ese orden.
Existen personas que consiguen obras
atractivas a base de dominar la técnica, en cambio otros son artistas
innatos. Creo que perteneces al segundo grupo, ya que sin tener
conocimientos de las distintas escuelas, has modelado tu árbol según una
de ellas, y no sólo eso, sino que además has conseguido que el punto de
máximo interés esté ocupado perfectamente por el vacío, cae justo bajo
una curva de la rama inmediatamente superior, y casi enfrente de la
curva interior del tronco. Vamos macho, lo has clavado. A, indica el
punto de máxima belleza y dónde la vista nos llevará primero y ahí está
una de las bellezas del árbol.
Por otra parte, los árboles nos
suelen trasmitir entre otras sensaciones, el de la introspección. Uno
mira un buen bonsái y parece como si nos integrásemos en él, lo vemos
con un todo indisoluble, un lugar de dónde ningún kami (perdón por la
licencia) puede escapar. En tu árbol esto no se cumple, los jines son
líneas de fuga que nos alejan la vista del propio árbol, parece como si
fuese una botella de gaseosa abierta, mucha fuerza pero a la que se le
escapa por la abertura (jines).
Creo que prueba de esto la tienes
en que cuándo pusistes el otro post, casi todos los consejos que te
dieron pasaban por cargarse uno o ambos jines. Todos estaban
percibiendo, probablemente de forma inconsciente que algo fallaba y que
fallaba por esos jines que parece se escapan del árbol.
Lo que
en un principio podría ser el mayor defecto del árbol, yo lo considero
su mayor virtud. Me explico. Si los quitásemos sería un árbol muy
bonito, bien proporcionado, en una maceta tal vez un pelín grande, pero
todo el conjunto nos transmitiría esa sensación de paz y unidad
indisoluble, lo miraríamos sin cansarnos y la vista siempre estaría
sobre él, un árbol que a pesar de las inclemencias sigue resistiendo a
la muerte, su fuerza puede con la de la naturaleza. Pero gracias a esos
jines el árbol pasa de ser un buen árbol en todos sus aspectos, con un
vacío genialmente colocado y un desarrollo ideal a ser un árbol único,
con una personalidad fuera de toda duda, es cierto que provocan líneas
de fuga, pero también es cierto que hacen de él un árbol con
personalidad, único y totalmente innovador.
LA MACETA
En relación a la maceta, detalle sin mucha importancia ya que la maceta al contrario que el árbol, se puede cambiar por otra, pues también está perfecta. Recuerdo que las medidas son tomadas sobre la foto, por tanto no se corresponden con la real, pero sí guardan exacta proporción entre ellas, en este caso, al utilizar una foto diferente, las medidas son diferentes a la imagen anterior.
Si tenemos en cuenta el ancho del tronco en su parte baja, la relación es perfecta. El ancho del tronco son 20 mm y la altura de la maceta 20 mm. O sea, clavado.
Si tenemos en cuenta la altura del árbol que son 105 mm, la maceta debería medir 70 mm de largo. 105/3=35 x 2 = 70 y mide 80, pues casi clavado, recordamos que estas proporciones son orientativas. En resumen: La maceta está perfecta desde el punto de vista de la Escuela Clásica de Línea.
En relación al color de la maceta pues nada que reseñar, se trata de un ullastre y suelen ser plantados en macetas sin esmaltar y efectivamente, lo está.
Tal vez la única pega que le puedo ver es que tu árbol, es que a pesar de la especie, tiene una clara connotación femenina, y la maceta es para un árbol masculino. Tal vez una maceta ovalada y con menos altura (aunque perdiésemos ese equilibrio en la proporción), destacaría ese aspecto delicado del ejemplar, pero para compararlos habría que cambiar la maceta y poder ver si el resultado mejora o empeora, la composición actual.
Un saludo.