10 de octubre de 2024

VII EXPOSICIÓN DE BONSAIS "ADICTOS AL BONSAI" EN CHIPIONA (CÁDIZ) (5 Y 6 OCT 2024)

Cuándo la expo de 2023 parecía insuperable, llegó 2024 y volvieron a "petarlo", la Asociación de Bonsais "Adictos al Bonsai" de Chipiona con la inestimable colaboración de miembros de otras asociaciones amigas han montado la que probablemente ha sido la mejor muestra de bonsais a nivel de asociaciones que he visto en mi vida con algunos ejemplares de nivel internacional y que serían alabados incluso en el propio Japón.

Nuevamente, el amplio Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona, fue el lugar que acogió a tan excelente exposición.

Aquí os dejo casi íntegramente, todos los ejemplares expuestos, falta alguno pero simplemente ha sido por no poder subir una foto decente de los mismos, últimamente estoy flojo y no uso la cámara de fotos y a mi móvil no se le puede pedir más.

La secuencia de fotos no tiene ningún orden, están tal como las fui tomando.

Sólo entrar en la instalación y nos encontramos con un impresionante acebuche de José María Campos.

Olmo de Asociación de Bonsais El Pinsapo.

Ficus de Francisco Fernández Garrido.

Acacia africana de Juan León Moreno.

Granado de José María Campos.

Ficus de Toni Montano Macías.

Junípero Itoigawa de José María Campos.

Bosque de Acer buergerianum de Fermín Lapiuz.

Pino negro japonés de la Asociación Raíces Urbanas.

Miguel Angel Domínguez presentó una amplia colección de suisekis.

Junípero chinensis Sargentii de Javier Montalbán.

Junípero de la Asociación de Bonsais El Pinsapo.

Ficus de Francisco L. Fernández Garrido.

Zelkova Nire de Nando Guzmán.

Acebuche de Domingo Rodriguez Ordóñez.

Tomillo de Manolo Olmedo.

Olmo parvifolia de Salvador Quirós.

Composición con Duranta y Piracanta.

Mirto y Gardenia de Rosendo Martinez.

Composición de Luis Benitez Bancalero.

Composición de Vasthy Balam.

Composición de

Lantana de

Mirto de Salvador Quirós.

Pino negro de José Vicente Benítez.

Acebuche de Juan Antonio Pérez.

Junípero de Antonio Caballero.

Mirto de Fernando Veas Morón. La foto no hace honor a este impresionante ejemplar.

Mirto de Ismael César Pérez.

Acer buergerianum de Fermín Lapiuz Marín.

Olmo de Fernando Veas Morón.

Junípero de Luis Benitez Bancalero.

Pino de Antonio Caballero.

Olmo de Sergio Antolín.

Pino de

Eleagnus de Domingo Acevedo Moreno.

Junípero de la Asociación de Bonsais El Pinsapo.

Ficus de la Asociación de Raíces Urbanas.

Ullastre de Miguel Angel Carrasco Moreno.

Ciprés de Norberto Marquez Montaño.

Pino de Luis Benítez Bancalero.

Zelkova de Fernando Veas Morón.

Junípero procumbens Nana de Norberto Marquez Montaño.

Acebuche de

Pino Negro de Juan Manuel Pérez.

Para finalizar y como no podía ser de otra manera, también hubo demostraciones en directo, Salvador de los Reyes fué el encargado de deleitar a un animoso público, realizando varios trabajos con su habitual sabiduría y amenas explicaciones.
 
 
 

29 de septiembre de 2024

EVOLUCIÓN DE BOUGANVILLA GLABRA DE TRIPLE TRONCO (EJEMPLAR NÚM.2)

En 2019 hice una remodelación en mis patios, resultado de ella fue que me sobraban varias bouganvillas de varios colores que durante años mantuve como plantas de adorno y al no saber que hacer con ellas les dí una fuerte poda tanto de ramas como de raíces, estaban en macetones muy grandes y las tuve que acondicionar para que entrasen en macetas pequeñas, no sé si alguna de ellas llegará algún día a merecer una maceta de bonsai, pero aquí empezaba este nuevo proyecto.
 
Este ejemplar de B.glabra destaca por sus hojas más pequeñas y delicadas que las habituales. Sus brácteas son color púrpura. Es un triple tronco, una pena que el tachiagari sea más delgado que la zona de nacimiento de los tres troncos, con el tiempo no creo que pueda corregirse. Así estaba en 2020 a los pocos meses de haber sido sacada del macetón dónde vivió bastantes años y tras una poda y corte de raíces brutales.
 
Así de esplendorosa estaba en junio de 2023. Emepzaba a gustarme un montón pero tenía un gran defecto, el tachiagari era más delgado que la zona más alta de dónde salían los troncos.
 
Tan bonita estaba que no resistí el impulso de meterla en una maceta de bonsai de las que tengo en casa. Este cambio permitió que aflorara una raíz en su zona izquierda que disimulaba en parte la conocidad invertida.
 
En un intento de buscar un ángulo que disimulara aún más ese defecto hice probaturas con cambios de ángulos, viendo que independientemente de la posible mejora del tachiagari, el ejemplar se veía mejor.

Así que ya está decicido (de momento 😂😂😂) que para el próximo trasplante, habrá cambio de ángulo, vamos por un moyogi clásico. Aún no pienso en una maceta más adecuada, ya llegará el momento ¿Pensáis que mejora? ¿Alguna idea diferente?