20 de agosto de 2017

ROSMARINUS OFFICINALIS

Este romero lleva bastantes años conmigo y siempre rodando de aquí para allá y en maceta de entrenamiento. Es de esos ejemplares que mantengo por el mero hecho de no tener problemas de espacio. Nunca he tenido claro que hacer con él y por eso siempre fue uno de esos olvidados, el caso es que remodelando unas estanterías se quedó colgado sin lugar dónde ponerlo, y la única ubicación disponible era otra estantería dónde todas las plantas están en maceta de bonsai y desentonaba, así que aprovechando una macetilla libre procedí a su transplante. Como sabéis, los romeros emiten muchísimas raíces por lo que tuve cortar casi el 60% de ellas para poderla meter en su nueva maceta. Estamos a mediados de agosto y con un calor sofocante, si tenéis un romero en parecidas circunstancias NO lo trasplantéis, es la peor época del año para hacerlo, estoy seguro que no le pasará nada, pero insisto, esto no se debe hacer, yo los transplantes siempre los tengo programados y los realizo en las fechas adecuadas, esto ha sido una excepción, un trabajo improvisado en un rato de aburrimiento.

Aquí la evolución en el tiempo de este postergado.

2003.- Fecha de compra en un vivero.

2007.- Fecha de su segundo transplante.

 2010.

 2011.

 2013.

Hoy 19 de agosto de 2017. Este ejemplar es un superviviente nato ha estado diez años sin transplantar y el único trabajo que ha recibido han sido los pinzados o podados para mantener esa forma redondita, tendré que prestarle más atención.

4 de julio de 2017

BRICO IDEAS.- ALTERNATIVAS A LAS CLÁSICAS MACETAS PARA PLANTAS DE ACENTO

Estaba algo cansado de tener plantas de acento en sus clásicas macetillas y dando un paseo por la playa ví una concha, probablemente de ostra grande o tal vez de vieiras fosilizadas (que por mi tierra no se crian), lo mismo hace algunos millones de años, sí. Y rápidamente les encontré utilidad. Así que un detenido paseo por la orilla me permitió obtener una buena colección de conchas que posteriormente pegadas a su tapa, a modo de basada, me ha permitido dar un toque original a mis plantas de acento.














Esto no es una concha, pero también me lo regaló la mar.

4 de junio de 2017

FOTOS DE LA VI EXPOSICIÓN DE BONSAIS DE BORNOS

Aquí algunas fotos de los ejemplares expuestos en la expo. Tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente. En primer lugar, el recinto de auténtico lujo, el patio del antiguo Convento de Corpus Christi, un marco inigualable y con unas condiciones magníficas. En segundo lugar, la calidad y cantidad de ejemplares expuestos y por último, el buen gusto a la hora de elegir las plantas de acento y la correcta distancia mantenida entre éstas y los árboles. Algunos detallitos que podrían ser corregidos pero en términos generales, muy bien. Desde aquí mi enhorabuena a todos los implicados en la organización y dueños de árboles expuestos. Vuelvo a casa encantado de haber pasado un magnífico día en Bornos. Y encima por la noche, el Irreal Madrid, este equipo es de otro planeta, pero bueno, vamos a lo que vamos, que el bonsai es más importante que el fútbol.

A la entrada del patio nos encontramos un cartel anunciador, lo mismo deberían haberlo expuesto en el exterior para mayor difusión, pero bueno, el viento existente podría haberlo hecho volar, aquí estaba más seguro.

Lo primero que vemos es un magnífico claustro, repletito de bonsais, la boca se me hace agua.

Separados por unas distancias matemáticas, ni amontonados ni dando la sensación de vacíos.


Señalar que además de los ejemplares de los miembros de la Asociación  de Bornos, reconocí ejemplares de asociaciones o particulares del Puerto de Santa María, Jerez, Rota y Chipiona.



 Aquí algunos de los ejemplares expuestos:

Acebuche de Manolo Olmedo.

Bouganvilla.

Junípero chinensis itoigawa.

Penjing de José M. Campos.

Acacia.

 Ciprés de Manolo Olmedo.

Ciprés de Francisco Ramírez.

Junípero tanuki.



Acebuche de Francisco Ramírez.

Ficus de Germán Fernández.

Olmo chino de Miguel A. Carrasco.

Higuera de Germán Fernández.

Acebuche de Francisco Rosillo. La foto no hace honor al delicado vaciado del tronco.

Acebuche de Rosendo Martínez.

Junípero chinensis itoigawa de Francisco Rosillo.

Ullastre de Miguel A. Carrasco.

 Junípero.

Ullastre.

Bouganvilla.
 

Acebuche de Manolo Olmedo.

 Una Serissa de gran tamaño.

Olmo chino.

 Acebuche de Paco Torrevesano.

 Junípero.

Una coquetísima y muy pequeña composición, de Rosendo Martínez.

Olmo chino de José M Salmerón.

 Acebuche de Fernando Veas.

 Una original composición con Olmo chino de Fernando Veas.

Ficus retusa de José A. Bohórquez.

Junípero chinensis itoigawa de la Asociación El Pinsapo de Jerez .

Junípero chinensis de Marta López.

Boj de la Asociación El Pinsapo de Jerez.

Alcornoque de Francisco Rosillo.

Acebuche de Ernesto González.

Junípero chinensis itoigawa de la Asociación Menesteo del Puerto Santa María.

Serissa de José A. Hernández.

Pino silvestre de J. Pedro Toledano.

Ciprés de Germán Fernández.

Una inmensa bouganvilla de José M. Salmerón.

Ficus  de la Asociación El Pinsapo de Jerez.

 Junípero procumben nana de Manolo Olmedo.

Ficus de Francisco Ramírez.

Junípero phoenica de Paco Torrevesano.

Penjing de José M. Campos.

Lentisco de Paco Torrevesano.

 Ullastre de José M. Ginés.

Acebuche de Domingo Ordóñez.

 Encina de J. Pedro Toledano.

Y para terminar, un par de imágenes de unos de los talleres con la inestimable ayuda de las nuevas generaciones.

Un toma del magnífico tejo que estaban trabajando.
   
Sin dudas mereció la pena acercarnos a Bornos.