24 de julio de 2018

EUGENIA MYRTIFOLIA

La Eugenia Myrtifolia es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia myrtaceaes.
Es un arbusto que puede alcanzar los 4 o 5  metros de altura. Sus hojas tienen un color verde brillante que van cambiando su tonalidad con el paso de las estaciones, también son bonitas sus bayas de color rojo anaranjado.
Es fácil de cultivar aunque al principio un poco lenta y es una planta muy idónea  para la formación de setos ya que admite bien el recorte.
Precisa de suelo bien drenado y de una buena capa de tierra fertilizada.

Esta que véis procede de vivero y así quedó el día de su llegada a casa en 2008.

 Así estaba a día de hoy. Esta planta sigue sin decirme "como quiere ser de mayor", así que un ligero paso por la peluquería para cortar y marcar.

Tenía en mente una semicascada pero el tronco es demasiado largo y por el tamaño de la hoja no lo veo como vertical informal. Así que seguiremos esperando.

Tampoco quiere florecer así que tendré que empezar con un abonado intensivo con potasio y azufre que parece las anima.

Este ejemplar murió en 2022, desconozco el motivo pero un día empezó a secarse y no hubo forma de detener lo que fuese. FIN DEL PROYECTO.

14 de junio de 2018

PLANTAS DE ACENTO.- ECHEVERIA BOMBYCINA

La Echeveria bombycina es un híbrido difundido por Pierre Gossot (1900-1971) a partir de Echeveria setosa y Echeveria pulvinata.
El género de las Echeverias comprende más de 400 especies y centenares de cultivares. Planta nativa de México hasta el noroeste de Sudamérica. El género fue nombrado en honor del artista botánico mexicano del s.XVIII, Atanasio Echeverría y Godoy.
La bombycina se caracteriza por presentar normalmente una sóla roseta, regular y muy parecida a la setosa. Tiene hojas gruesas muy numerosas, obovadas y cubiertas de un pelo largo blanquecino.
La inflorescencia sale de la parte superior de la roseta, erectos o ligeramente oblícuos, con brácteas de tamaño mediano, alternas y también peludas.

10 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA II.- OTRO PASITO

Este es el segundo ejemplar de los juníperos adquiridos en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.

Esta es la imagen retrospectiva de los tres ejemplares en su primer trasplante.

Así estaba antes del trabajo. Sorprender ver lo compactado que está para ser uno de los hermanos pobres del junípero chinensis.

 Después de eliminar alguna rama para poder ver bien el movimiento del tronco, veo que con un poco de inclinación a la derecha, gana dinamismo.
 
Pero la que debiera ser la primera rama o principal es muy delgada por lo que decido bajar, lo que en teoría sería la rama de contrapeso y convertirla en rama principal. Así que nada más cómodo que echar mano del jack, una herramienta tan práctica como segura ya que nos permite ir doblando milímetro a milímetro con total control de la torsión.

En su momento, esta rama era el ápice del junípero y ya sufrió una importante torsión y para evitar el desgarro pues usé el serrucho y corté al centro para facilitar el movimiento, en ese momento al igual que ahora usé una vuelta de alambre a modo de "cinturón de seguridad", y evitar que el posible desgarro llegara más allá de lo deseado. Poco a poco, la rama cruje algo hasta que llega un momento de prefiero no seguir y queda doblada menos de lo previsto. En unos meses le daré un nuevo apretón. Fijo con un tensor y listo.

Hasta que no esté fijado el nuevo ángulo de plantado pues no pelo ninguna rama para jin y me limito a descargar un poco el verde y un ligero descamado de corteza.

8 de junio de 2018

JUNÍPERO PHOENICEA.- OTRO PASITO ADELANTE

Este es uno de los tres juníperos que adquirí en 2008. El procedimiento de doblado podéis verlo en la siguiente entrada: DOBLADO DE JUNÍPEROS.
 

Una vez pasado un tiempo prudencial, varios transplantes y dedicados exclusivamente al cultivo, hoy llega dar un pasito más en su evolución hacia un posible y futuro bonsai. Así que herramientas en mano procedo a la eliminación de varias ramas, dejando por supuesto, un tramo largo para intentar trabajarlos como jin.

Con la situación algo más despejada, vemos sus posibilidades.

Un cambio en el ángulo de plantado nos lleva a un ejemplar aparentemente más equilibrado, así que decidido, a la hora de transplantar tener en cuenta este cambio.

Poco a poco elimino alguna rama más, así como descortezo aquellas que, al menos de momento, se convertirán en jin, es importante alambrarlas ahora que están vivas, cuándo se sequen sería más difícil darles formas.

También aprovecho para limpiar la corteza de escamas viejas, es la primera vez que realizo esta labor, pero se le pilla el truco rápido. También hago un primer esbozo de shari en el tronco.

Una vez transplantado y bastante acercado a su ángulo definitivo. El verde está sin ordenar, pero aunque quedaría una foto más bonita, sería un trabajo inútil, ahora de nuevo empieza la fase cultivo. También aprovecho para poner un poco de pasta selladora a lo largo de los labios recién formados, esto ayudará a una correcta cicatrización evitando en lo posible, el secado por la línea de corte. Estoy ansioso por ver como evoluciona.

12 de mayo de 2018

FOTOS DE LA XIII EXPOSICIÓN DE BONSAIS DE FUENGIROLA (MAYO 2018)

Aquí tenéis todos los árboles expuestos en la Casa de la Cultura de Fuengirola, dónde una de sus salas ha acogido la XIII Exposición de Bonsais, organizada por la Asociación de Amigos del Bonsai de Arroyo de la Miel. La sala es relativamente pequeña por lo que exige una selección municiosa de ejemplares que, sin dudas, repercute en la extraordinaria calidad de los árboles presentados.

Los organizadores decidieron exponer con esquema de iluminación basado en la utilización de focos direccionales y una luz ambiental tenue, lo que sin dudas, dotó de un extraordinario dramatismo a todos los árboles expuestos, algo que sin dudas es todo un acierto, pero tiene un gran inconveniente, este constraste entre claros y oscuros son perjudiciales para la toma de fotos de calidad, y para conseguir una imagen lo más equilibrada posible, habría que usar el trípode y las saqué a pulso lo que ha repercutivo en la nitidez de las tomas y por otra parte, y ya difícilmente solucionable, y debido a los focos direccionales, se producen feas sombras que ensucian la toma. Podría haber utilizado el flash, pero quiero ser fiel a la intención de los organizadores e intentar enseñaros la expo, lo más fiel posible, así que fotos a luz ambiente y en el orden que se exponían.

Para abrir boca y en la antesala, dos magníficos tokonomas, el primero con un acebuche de Francisco Barranquero.

Y el segundo, una encina de Manuel Vargas.

Y dentro de la sala, los demás:

Boungavilla de Francisco López.

Sabina de Luis López.

Romero de César Caraset.

Un impresionante Arce burgerianum  de Miguel Ángel González. Con un tronco y una conicidad sorberbios.

Tejo de Adolfo Chica.

Higuera de Francisco Gómez.

Ciprés de los pantanos de Valeriano Claros.

Acebuche de David Pérez de Lara.

Acebuche de Francisco López.

Álamo blanco Juan Alberto Jaime.

Junípero de Manuel Vargas. No os podéis hacer una idea del tamaño de este ejemplar, al menos de 110 centímetros de altura.

Olmo chino de Valeriano Claros.

Quejigo de Antonio Valenzuela.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Sabina de Miguel Ángel González.

Tuya de Jairo Ocaña.

Acebuche de José Cara.

Otro ejemplar soberbio, Algarrobo de Sebastián Luque.

Romero de César Caraset.

Acebuche de Rubén Sevillano.

Bosque de carpes de Francisco Gómez.

Acebuche de Francisco Barranquero.

Junípero de Valeriano Claros.

Acebuche de Sebastián Luque.

Y para terminar, algunas fotos generales, aunque por olvido mío, las tuve que sacar con el móvil, así que son de poca calidad, pero bueno, peor es ninguna.








Espero que os guste tanto como a mi. Desde aquí darles las gracias a todos los organizadores por el trabajo realizado y permitirme una buena tarde entre bonsais.