24 de mayo de 2011

23 de mayo de 2011

SUISEKIS

Estos son algunos de los pedruscos que me encontré en la compactación de un camino cerca de casa. Es sorprendente lo que cambian una vez limpios y en un dai.
Todos se parecen a algo. ¿Lo véis?



PLANTAS DE ACENTO

Es un aspecto que también debo retomar. Desgraciadamente para mí, el clima de mi zona no es muy adecuado para mantener especies en macetas mini, aún así tengo que seguir intentándolo. Las crasas no dan problemas pero otras especies sufren mucho con la sequedad.




22 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN DE PIRACANTHA

A esta piracanta le tengo especial cariño, fue la primera planta que recolecté, puro yamadori de arcén de octubre de 2002. Estaba bajo un paso elevado y le daba poco sol, y menos lluvia, no comprendo como sobrevivía, la planta original eran cinco ramas cilíndricas que salían del mismo punto y tenían, cada una, más de dos metros de largo, sin lugar a dudas, se había esforzado por llegar a la luz, por lo que llegar a una maceta y estar bien atendida, le supo a gloria, cinco meses después ya estaba así.

Abril de 2004, seguía estándome agradecida y me obsequió con una floración espectacular.

Le dejé casi a su aire algunos añitos, y en 2007, le tocó primera poda severa, prácticamente todo se fue por la técnica del ATPC. Desde aquí un saludo a su precursor.


Desconozco el motivo pero esa temporada estuvo a punto de morir, secó muchas ramas y las que quedaron, presentaban un aspecto lánguido. A día de hoy la rama principal derecha no se ha recuperado y aunque sobrevive, casi seguro terminará en jin.

Como seguía sin estar en plenitud de forma, decidí transplantar y cambiar el esquema del sustrato, el cepellón que salió embotaba la maceta y estaba totalmente apelmazado, sin lugar a dudas, era parte del problema. En 2009 tocó nuevamente técnica ATPC.

Año 2010, vuelve a recobrar su vigor, verde a rabiar.

Foto a día de hoy, mayo 2011. Por fin volvió a florecer como antaño, muchas de ellas fueron polinizadas por lo que cuándo maduren las bayas, lucirá en todo su esplendor y os daré debida cuenta.

20 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN ACEBUCHE "LA COBRA"

Este es el aspecto en mayo de 2009, cuándo fue recolectado.

En agosto del mismo año, ya presentaba este aspecto.

Demasiado palitroque, sin movimiento, hay que hacer algo.

Después de meditarlo, me da pena desperdiciar tanto tronco y al menos, de momento, haré tenjin con él. Para cortar siempre hay tiempo. Manos a la obra. Marcar y cortar en bruto.





Poco a poco, va tomando forma. En espera de los brotes adecuados, arreglo con lo que dejo. Sigue estando en bruto, ahora debo refinar las texturas y sobre todo, aligerar la parte baja del jin, se ve demasiado pesada y quiero conseguir que parezca algo que flota, como una cobra dentro del canasto cuándo escucha la flauta.

El objetivo es este. ¿Lo conseguiré?

EVOLUCIÓN ACEBUCHE "EL ESTIRAO"

Este acebuche fue recolectado a principios de 2008, por tanto es un recién llegado, aunque aún no le encuentro el "look", estoy seguro que saco algo de él.

Abril 2011, recién defoliado.

Mayo 2011

EVOLUCIÓN ACEBUCHE "EL CABEZÓN"

Este mendrugo lo recolecté en mayo de 2007. Pesaba más de 30 kilos y fue una odisea meterlo en el coche (mi menda lerenda perpetra en solitario). Valiente de mí intenté cortarle la bola con un serrucho, rápidamente me percaté de la necesidad de comprarme una motosierra.

En diciembre de 2007 ya estaba así, evidentemente no le traumatizó el cambio de casa ni la castración.

Al año siguiente, me decía que estaba cansado del cajillo de frutas.

En el año 2010 empieza a acercarse a la idea que tengo en mente, la ramificación principal está practicamente definida, sólo me resta buscar la secundaria y eliminar las que irán sobrando y trabajar la madera muerta, que será de dónde dependa la credibilidad del trabajo.

Febrero 2011

Abril 2011. Está fuerte, así que leña al mono.

Imagen del otro día, recién defoliado.

EVOLUCIÓN ACEBUCHE "BACANAL"

Otro viejo amigo del que tampoco dispongo de imágenes anteriores, debido a esa pérdida de fotos por fallos informáticos que todos hemos sufrido alguna vez. Si es que hasta que no nos toca, no aprendemos.

En 2004 estaba así, ¿porqué lo llamé "bacanal"?

2007

Desde entonces no ha evolucionado, aparte de engordar, no sé que hacer con él.

Evolución acebuche

Corría febrero de 2003 cuándo este espantapájaros cayó en mis manos. Le tengo especial cariño.

Estuvo deambulando por los rincones hasta mayo de 2007, que cambió de maceta.

Al año siguiente, incluso le inmortalicé con fondo negro. ;)

MI GUARDERÍA

Así estaba recién realizada la mudanza de casa y haberme desecho de mil perejiles.


Con el nuevo sombreador.

11 de marzo de 2008

¿PORQUÉ EL BONSAI AUTÓCTONO?

La variedad de plantas susceptibles de trabajar como bonsái es inmensa. Pero a pesar de que la influencia oriental es decisiva en el mundo del bonsái lo que no podemos hacer es olvidarnos de nuestras especies. Entre las innumerables ventajas podemos destacar, en primer lugar, su adaptación al medio, son plantas aclimatadas o naturales de nuestra tierra por lo que su resistencia al medio será siempre muy superior al de las plantas importadas. Luego nos interesa su precio, como norma general, siempre mucho más asequibles. Más resistentes a plagas e insectos y como última característica importante, podemos hablar de la belleza de nuestras especies, que salvo la familia de los arces, no tienen nada que envidiar a las importadas. Ullastres, tejos y juníperos, se llevan la palma entre una variedad muy extensa de plantas, que sin duda harán las delicias de propios y extraños.

UN PASO ADELANTE

Todos empezamos igual, compramos o nos compran una planta o supuesto “bonsái” y todo nuestro esfuerzo se reduce a mantenerlo vivo. Pasan los meses y vemos como el cuerpo nos pide algo más. Aquí es dónde empieza realmente la afición, sobre todo frecuentamos webs, vemos vídeos o incluso tenemos la suerte de acudir a una demostración y es cuándo ese ficus de gran superficie se nos queda corto, queremos algo más, nos vemos envueltos en esa parafernalia que supone una verdadera afición, compramos herramientas, sustratos y macetas adecuadas y pateamos mil y un viveros en busca de algún material que pueda servirnos, material que sin duda encontramos ya que nuestro afán no tiene límites aunque casi nunca terminarán de convencernos. Seguimos leyendo, preguntando y aprendiendo, incluso nos introducimos en algún círculo dónde compartir con otras personas de igual afición.

Queremos más, aquí nos encontramos con nuestra primera gran decisión y nuestro gran problema ¿cómo obtener más material?

Como todo en la vida, las cosas pueden hacerse, básicamente, de dos maneras, de forma rápida y de manera lenta. Si optamos por la vía rápida, nos vemos abocados al yamadori, mundo oscuro dónde encontraremos lo mejor y lo peor de esta afición. O a la compra de ejemplares a profesionales de prestigio, el primer sistema es caro, el segundo carísimo.
En cambio, si somos de los que nos gusta disfrutar del camino, elegiremos por la vía lenta, y nuestros medios de obtención serán principalmente, el plantón de vivero, la semilla, el esqueje, la estaca y el acodo. Sólo con la salvedad, de que si nos gusta la semilla, no dedicarnos exclusivamente a ella, porque puede llegar a aburrir, mejor no desechar ningún procedimiento. Los costes son mínimos y de paso, cuándo alguna planta muera (porque hasta al mejor profesional se le muere alguna) el disgusto será menor.

10 de marzo de 2008

OBJETIVOS

Se trata de conseguir plantas que parezcan árboles de verdad pero a escala reducida. En algunos casos se tratarán de auténticos árboles con muchos años de vida, en otros casos, sólo serán una simulación de la realidad, de las habilidades y del gusto artístico del cultivador, dependerán en gran medida, la credibilidad del trabajo.
El primero objetivo a conseguir es que no se nos muera la planta. Y una planta para vivir, sólo necesita sol, agua y algo de abono. ¿Fácil, a qué sí? Solo un inciso, existe mucha más probabilidad de matar una planta por exceso de agua que por defecto. Si no regamos, la planta entra poco a poco en letargo, primero perderá hojas, luego secará las ramas más pequeñas, pero en el momento que se le suministre agua, se recuperará, según el caso, podrían pasar meses, en cambio, un exceso de agua provoca putrefacción de raíces y esto es irrecuperable.
En principio, el objetivo a conseguir parece fácil, se trata de reproducir en pequeño, la fisonomía de un ejemplar de la misma especie visto en la naturaleza. Pongo énfasis en este detalle, ejemplar de la misma especie, resultaría ya no antinatural sino incluso ridículo, querer modelar un olivo como si fuese un pino o un granado como un taxodio. Nuevamente el bonsai, se nos presenta como algo fácil, no necesitamos inventar nada, basta con buscar el modelo adecuado.

PRESENTACIÓN

Alguién me dijo una vez, que un aficionado al bonsai no podía ser "mala gente", en ese momento dicha afirmación me llenó de satisfacción, pensando que esa era la imagen generalizada del aficionado al bonsai, alguien buena persona, amante de la naturaleza, pacíficos y con un gusto, tal vez excesivo, por el aire libre.
 
Pasaron los años, empecé mi colección, conocí personas y personajes y navegué por mil webs, siempre en busca del conocimiento, el bonsai es conocimiento y en esa búsqueda puse mi empeño.
 
Hace tiempo, demasiado tal vez, comprobé que quién en un principio hizo tal aseveración no era aficionado al bonsai. Practicar bonsai no te hace mejor persona, como cualquier actividad en la que se mete por medio el dinero, se corrompe y el bonsai no ha sido ajeno a dicha máxima.