27 de mayo de 2023

ACER PALMATUM KASHIMA DESDE CERO

Este proyecto se inicia a principios de 2021.
 
Kashima pertenece al grupo de los Dwarf-verdes. Dwarf es el grupo que aglutina a todas las variedades enanas. De diminutas hojas de un verde intenso están moderadamente divididas en lóbulos rojo brillante, con un lóbulo central prominente. Cada lóbulo es alargado-ovado y termina en una punta afilada. Los márgenes están dentados. Los tallos de las hojas son muy delgados. Las hojas de primavera son de un color amarillo verdoso muy claro, con los márgenes de un color ladrillo u óxido. El color del otoño es amarillo. Esta planta es resistente y muy arbustiva, por lo general mide menos de 1 metro de altura, pero puede alcanzar hasta 2 metros de altura y anchura. Es ideal para jardines de rocas y se adapta bien al modelado y la poda. Esta forma enana se usa ampliamente para bonsai. Lleva el nombre de un conocido santuario japonés.
 
Este proyecto comienza con dos ejemplares. Así estaban en marzo de 2021 recién llegados a casa y trasplantados. Kashima es probablemente de los palmatums más elegantes y bonitos que podamos tener, lo compacto de su brotación permite que se puedan formar básicamente con la poda, siendo el estilo "Sombrilla" el más utilizado en su presentación.

Así estaban a mediados de julio de 2021.
 
Para empezar con los injertos siempre espero que el tronco esté lo suficientemente grueso, los realizo con el sistema del taladro que deja menos evidencias del injerto, pero aquí me pudo la impaciencia y en uno de los ejemplares quise probar con un  autoinjerto de aproximación ya que el grosor del tronco erá mínimo. En vez de hacerlo con el sistema tradicional de unir con rafia o cinta utilicé directamente una sargenta pequeña sin más aditivos. Todo funcionó a las mil maravillas.
 
Tras dos años de cultivo (estamos a finales de mayo de 2023), la ramificación no es que se haya disparado pero tampoco es mala, lo que sí se aprecia es que los troncos han crecido notablemente.

De uno en uno tal vez se aprecie mejor.


CONTINUARÁ

24 de mayo de 2023

ACER PALMATUM ARAKAWA DESDE CERO

Este proyecto se inicia a principios de 2021.
 
Arakawa pertenece al grupo Palmatums-verdes. Seleccionado por su corteza corchosa, esta variedad comienza a producir una corteza de textura rugosa cuando tiene entre tres y cinco años y se desarrolla rápidamente cada año, aunque no se vuelve tan fisurada como "Nishiki gawa". Las pequeñas hojas verdes tienen de cinco a siete lóbulos estrechamente ovados, moderada y profundamente divididos, que se adelgazan gradualmente a puntas largas y delgadas y se irradian hacia afuera. Los márgenes son de dos dientes. El color del otoño es amarillo dorado. Los tallos de las hojas rojas son cortos y delgados. Esta planta vigorosa y erguida es una muy interesante para bonsai. La corteza rugosa es prominente incluso cuando las plantas están empequeñecidas. Arakawa significa "corteza rugosa".
 
Este proyecto comienza con dos ejemplares, uno de ellos muy pequeño pero que puede ser totalmente útil cuando llegue la hora de los injertos, porque nos pongamos como nos pongamos, injertar ramas será casi imprescindible y disponer de donantes siempre es un recurso rápido.
 
Sin dudas lo que dicen los libros es cierto, esta especie es muy vigorosa y crece a lo bestia, esto me permitió realizar un par de acodos aéreos  y uno terrestre para acortar el tronco del patrón que era demasiado largo que como es de suponer y al no ser el patrón de la variedad Arakawa, pues no debería craquelar la corteza que es lo que hace interesante este cultivar.
 
Así estaban en julio de 2021, el pequeño ha tirado ramas de un metro de largas así también he efectuado un acodo tardío aunque sin demasiadas esperanzas, el segundo y ya separado el primer acodo aéreo que había emitido muchas raíces,  se encuentra así. Para septiembre separaré el segundo acodo aéreo (efectuado en abril) y descubriré el acodo del tronco.
 
Llegó septiembre y con la incertidumbre y emoción que produce el momento, procedí a descubrir los acodos. Ambos habían emitido raíces aunque por cuestiones evidentes, el realizado con la corona para acortar el patrón resultó mucho mejor. Corté en el momento justo, con las suficientes raíces para asegurar la pervivencia de la zona acodada pero sin demasiadas raíces que entorpecieran el trabajo de separación. Este ejemplar ya está preparado para iniciar su andadura como futuro bonsai aunque parte con un claro defecto, el tronco es demasiado recto y sin ramas intermedias, algo tendré que pensar para corregirlo.
 
El tronco tiene más de 1,5 centímetros de diámetro y estamos en el límite (al menos con mis conocimientos) para intentar darle algo de movimiento. Tengo que hacer algo ahora o ya será nunca y alambrar me parece inviable ya que tendría que enrafiar y taparía las numerosas yemas que tiene y que en un futuro podrían ser ramas necesarias.

Tras dejar pasar un mes para el asentamiento de la planta, hoy 5 de octubre de 2021, echo mano de la fuerza bruta y aplico un par de torniquetes. No sé hasta donde podrá aguantar el tronco sin resquebrajarse así que iré dando torsión poco a poco.
 
No dejo demasiado tiempo los torniquetes, están marcando el tronco y las heridas podrían ser para siempre, así que conforme creo haber conseguido algo de movimiento, los quito.
 
Este es el aspecto a principios de 2022, los tres acodos han evolucionado favorablemente. Así que ahora tengo 4 ejemplares de Arakawa.

A mediados de 2022, los nudos por los que suponía podrían nacer brotes no han cuajado así que directamente y aprovechando ramas nuevas largas e inservibles hago algunos injertos con el sistema del taladro. Esta labor la realizo tanto en la planta original como en la zona acodada principal.

Cada vez soy más prudente cortando las ramas injertadas, ya te tenido algún fracaso al cortar estando convencido de que habían pegado así que cada vez desconfío más, los autoinjertos llevan un año, pero aún así lo voy a dejar algo más de tiempo, no sé si será bueno, pero esto es lo que nos pasa a los autodidactas, que aprendemos con la experiencia.

Así están a finales de mayo de 2023. Ejemplar pequeño con 50 cms de altura y muchas ramas bajas, aquí no hay que injertar nada, solo ir eliminando las ramas innecesarias para alcanzar la estructura básica.

Ejemplar grande. El tronco original con su portainjertos. Altura 65 cms.
 
 
 Acodo intermedio con un injerto realizado y ya separado. Altura 50 cms.

Acodo apical del ejemplar grande. Ha crecido una bestialidad. Altura 110 cms.

CONTINUARÁ

19 de abril de 2023

VIII CONGRESO ANDALUZ DE BONSAI (LAS GABIAS-GRANADA) (14-16 ABR 2023)

Este finde se ha celebrado el VIII Congreso Andaluz de Bonsai, los árboles están en el orden en que los pude ir viendo, no están todos porque algunas fotos fueron insalvables.
 
Mirto de Carmelo García

Higuera de Juanjo Alvarez

Junípero Itoigawa de Domingo Acevedo

Ullastre de David Avilés

Tejo de Tomás Martinez

Pino negro de Carmelo García

Aligustre de Nieves Nogueras

Acer palmatum Yamamomiji de David Avilés

Junípero procumbens de Norberto Marquez

Acebuche de Juan Jesús García.

Aligustre de Carmelo García

Olmo parvifolia de Juan Barragán

Acer palmatum Katsura de Juan Barragán

Acebuche de Rosendo Martinez

Junípero chinensis de José Antonio Carvelo

Lentisco de Juan González

Acebuche de Andrés Imbernón

Acer buergerianum de Javier Maroto

Junípero en piedra de Juan Manuel Anaya

Olmo de Javier Martín

Ficus de

Acer palmatum Beni Chidori de Cari Díaz

Acebuche de Abel Arco

Acer palmatum Deshojo de Javier Contreras

Junípero Itoigawa de Javier Contreras

Olmo de Miguel Martín

Ulmus minor de Noel Castillo

Junípero de Norberto Marquez

Acebuche de Juan Galvín

Granado de Andrés Imbernón

Tejo de Miguel A. González

Acebuche de Miguel A. González

Acebuche de Luis M. López

Acer monspesulanum de Miguel Martin

Ciprés de Norberto Marquez

Acebuche de Manuel Félix

Pseudolarix de Juan Barragán

Olmo parvifolia de Manuel Félix

Pino de Manuel Vargas

Mirto de Sebastián Luque

Mirto de Manuel Vargas

Ullastre de José María Campos.

Acer palmatum Deshojo de Noel Castillo

Pino Carrasco de Emilio González

Carpinus de Antonio Arana

Olivo de Emilio González

Ficus de Nieves Nogueras

Bouganvilla de Alejandro Ana

Acebuche de Gabriel Cruz

Composición Shohin de Carmelo García

 Composición Shohin de Juan Jesús García
 
Composición Shohin de Salvador González
 
Composición Shohin de Manuel Féliz

También se expuso una extensa muestras de Suisekis, a cual más bonito.



Paralelo al congreso se efectuaron varios talleres, el concurso de Nuevo Talento Andaluz y una demostración llevada a cabo por el reconocido maestro Salvador de los Reyes que aunque no jugaba en el campo que creo que más le gusta que son las coníferas pues trabajó un gran acebuche con una maestría sin igual.

Aquí tenemos a los concentrados finalistas a conseguir el premio de Nuevo Talento.

Y este fue el resultado final de sus trabajos. Desde aquí mi más sincera felicitación a todos.

El sábado tuvo lugar la demostración pública que tuvo como cabeza de cartel y cicerone al gran maestro Salvador de los Reyes, escoltado por Mari Carmen de Bonsai Granada y Noel Castillo (ganador del concurso de Nuevos Talentos 2022).

Y como no podía ser de otra forma, también disfrutamos de una zona de carpas con venta al público, donde algunos profesionales y otros no tanto, pusieron a nuestra disposición un variado muestrario de todo lo que pueda necesitar cualquier aficionado y a unos precios bastante buenos teniendo en cuenta como se mueve el mercado, desde aquí darles las gracias a todos ya que sin ellos, nuestra afición sería mucho más difícil de satisfacer.



No faltó el incombustible Jaume Canals. Gracias Jaume por el esfuerzo que supone estar en todas.

También a Bonsai Oriente de Almería.

Los tíos majetes de Innova a los que mando un saludo especial.

También a Yamori Bonsai.

Kamereonpots y sus extraordinarias macetas.

¿Y qué queréis que os cuente de Hugo Bonsai? Han llenado un espacio vacío en el mercado español, el de las herramientas de calidad y magnífico precio.

Termino con quién jugaba en campo propio, un saludo para Nacho Salar y su Bonsainara, en cuyo pueblo natal me comí unas carnes a la brasa que me dejaron con fuerzas para tres días y con ganas de volverme a meter en carretera. Había más carpas que no he nombrado, unas porque no las ví identificadas y otras, simplemente por despiste mio. Gracias a todos por estar allí.
 
Termino felicitando todos los que de una manera u otra han colaborado, trabajado y permitido que este evento pudiera tener tan magnífica programación y desarrollo. MURIÓ LAS GABIAS 2023, VIVA LAS GABIAS 2024.