19 de abril de 2023

VIII CONGRESO ANDALUZ DE BONSAI (LAS GABIAS-GRANADA) (14-16 ABR 2023)

Este finde se ha celebrado el VIII Congreso Andaluz de Bonsai, los árboles están en el orden en que los pude ir viendo, no están todos porque algunas fotos fueron insalvables.
 
Mirto de Carmelo García

Higuera de Juanjo Alvarez

Junípero Itoigawa de Domingo Acevedo

Ullastre de David Avilés

Tejo de Tomás Martinez

Pino negro de Carmelo García

Aligustre de Nieves Nogueras

Acer palmatum Yamamomiji de David Avilés

Junípero procumbens de Norberto Marquez

Acebuche de Juan Jesús García.

Aligustre de Carmelo García

Olmo parvifolia de Juan Barragán

Acer palmatum Katsura de Juan Barragán

Acebuche de Rosendo Martinez

Junípero chinensis de José Antonio Carvelo

Lentisco de Juan González

Acebuche de Andrés Imbernón

Acer buergerianum de Javier Maroto

Junípero en piedra de Juan Manuel Anaya

Olmo de Javier Martín

Ficus de

Acer palmatum Beni Chidori de Cari Díaz

Acebuche de Abel Arco

Acer palmatum Deshojo de Javier Contreras

Junípero Itoigawa de Javier Contreras

Olmo de Miguel Martín

Ulmus minor de Noel Castillo

Junípero de Norberto Marquez

Acebuche de Juan Galvín

Granado de Andrés Imbernón

Tejo de Miguel A. González

Acebuche de Miguel A. González

Acebuche de Luis M. López

Acer monspesulanum de Miguel Martin

Ciprés de Norberto Marquez

Acebuche de Manuel Félix

Pseudolarix de Juan Barragán

Olmo parvifolia de Manuel Félix

Pino de Manuel Vargas

Mirto de Sebastián Luque

Mirto de Manuel Vargas

Ullastre de José María Campos.

Acer palmatum Deshojo de Noel Castillo

Pino Carrasco de Emilio González

Carpinus de Antonio Arana

Olivo de Emilio González

Ficus de Nieves Nogueras

Bouganvilla de Alejandro Ana

Acebuche de Gabriel Cruz

Composición Shohin de Carmelo García

 Composición Shohin de Juan Jesús García
 
Composición Shohin de Salvador González
 
Composición Shohin de Manuel Féliz

También se expuso una extensa muestras de Suisekis, a cual más bonito.



Paralelo al congreso se efectuaron varios talleres, el concurso de Nuevo Talento Andaluz y una demostración llevada a cabo por el reconocido maestro Salvador de los Reyes que aunque no jugaba en el campo que creo que más le gusta que son las coníferas pues trabajó un gran acebuche con una maestría sin igual.

Aquí tenemos a los concentrados finalistas a conseguir el premio de Nuevo Talento.

Y este fue el resultado final de sus trabajos. Desde aquí mi más sincera felicitación a todos.

El sábado tuvo lugar la demostración pública que tuvo como cabeza de cartel y cicerone al gran maestro Salvador de los Reyes, escoltado por Mari Carmen de Bonsai Granada y Noel Castillo (ganador del concurso de Nuevos Talentos 2022).

Y como no podía ser de otra forma, también disfrutamos de una zona de carpas con venta al público, donde algunos profesionales y otros no tanto, pusieron a nuestra disposición un variado muestrario de todo lo que pueda necesitar cualquier aficionado y a unos precios bastante buenos teniendo en cuenta como se mueve el mercado, desde aquí darles las gracias a todos ya que sin ellos, nuestra afición sería mucho más difícil de satisfacer.



No faltó el incombustible Jaume Canals. Gracias Jaume por el esfuerzo que supone estar en todas.

También a Bonsai Oriente de Almería.

Los tíos majetes de Innova a los que mando un saludo especial.

También a Yamori Bonsai.

Kamereonpots y sus extraordinarias macetas.

¿Y qué queréis que os cuente de Hugo Bonsai? Han llenado un espacio vacío en el mercado español, el de las herramientas de calidad y magnífico precio.

Termino con quién jugaba en campo propio, un saludo para Nacho Salar y su Bonsainara, en cuyo pueblo natal me comí unas carnes a la brasa que me dejaron con fuerzas para tres días y con ganas de volverme a meter en carretera. Había más carpas que no he nombrado, unas porque no las ví identificadas y otras, simplemente por despiste mio. Gracias a todos por estar allí.
 
Termino felicitando todos los que de una manera u otra han colaborado, trabajado y permitido que este evento pudiera tener tan magnífica programación y desarrollo. MURIÓ LAS GABIAS 2023, VIVA LAS GABIAS 2024.

8 de marzo de 2023

GINKGO BILOBA

Otra de las pocas especies que poseo de plantas desesperantes (aquellas que no crecen ni a tiros, al menos en mis manos 😇😇), es el Ginkgo biloba. Como gran ventaja tiene que soporta muy bien el calor y los vientos fuertes y secos de mi tierra, no siendo "tiquismisquis" en cuánto a la calidad del agua. Resultando una especie más que resistente.
 
Se trata de un árbol muy antiguo, sus primeros fósiles se conocen desde el Jurásico (hace unos 200 millones de años) y fue descrito por Linneo en 1771. Es originario del sur de Japón y del este y sureste de China, se cultiva en todo el mundo por sus propiedades medicinales, sobre todo de sus hojas, y además como ornamental. Donde más se cultiva por su carácter medicinal es en Estados Unidos (Carolina del Sur), Europa (suroeste de Francia) y Corea. Es una especie dioica; es decir, los pies masculinos y femeninos están diferenciados; pero lo más llamativo sus hojas con forma de abanico. Es un árbol de hoja caduca.
 
Ginkgo biloba también es conocido como "árbol de los cuarenta escudos" o "nogal de Japón". En bonsai es muy utilizado destacando por su coloración otoñal amarillo dorado.
 
Este que véis es un ejemplar que no recuerdo cuándo compré, la primera foto que tengo de él corresponde a mayo de 2008. 

Se podan, dependiendo de la zona, desde mediados del invierno a principios de la primavera, siendo una especie que no se suele alambrar. Por motivos desconocidos, no todas las ramas (independientemente de su situación) crecen de forma uniforme por lo que interesa podar aquellas con mayor vigor al objeto de mantener la uniformidad en el crecimiento.

Lo habitual en esta especie es modelarla en estilo "Llama", aunque también resulta atractivo en estilo "Escoba". En 2009 y tras la poda de clareo, no respondió bien, dejando uno de los lados sin ramas al no brotar las yemas latentes de ese lado.
 
Para 2010 y plantado en akadama y volcánica, seguía sin mostrar ningún tipo de vigor por lo que fué trasplantado añadiendo a la mezcla un importante porcentaje de sustrato orgánico.

Algo que funcionó muy bien, lo que provocó que en la primavera de 2011 brotara con mucha fuerza y sacara nuevas ramas.

En el invierno de 2012 y con bastantes ramas, opté por lo fácil que es empezar a pensar en el modelado tradicional de esta especie.

Así fueron pasando los años, habiéndose estacando su crecimiento al ser plantado en una maceta de bonsai. En lo que no ha fallado nunca es en su espectacular otoñada, el verde veraniego va virando al amarillo verdoso para acabar con un amarillo intenso, realmente cautivador.

Para intentar estimular su crecimiento, en 2020 nuevamente fue plantado en una maceta de cultivo aunque la treta no funcionó, estaba de nuevo estancado en su crecimiento a pesar de haber sido abonado más que generosamente.

Así que para 2023 lo he plantado en una maceta grande de plástico, aumentando de forma considerable el volúmen de sustrato en general y de orgánico en particular. Así queda esperando la primavera en la que volverá a ser abonado de forma más que generosa.

12 de febrero de 2023

MYRTUS COMMUNIS

El mirto es una planta llena de simbología: En la Grecia Clásica, el mirto o arrayán, estaba asociado a la diosa Venus o Afrodita y simbolizaba tanto la fecundidad como la fidelidad. Plinio el Viejo describe, en su Historia Natura ritos nupciales en los que los esposos iban coronados con mirto durante el banquete. En época romana la planta no pierde su significado erótico, pues se utilizaban ramilletes de mirto para azotar a las mujeres durante las festividades de la Bona Dea, con el fin de aumentar su fertilidad, tal y como describe Ovidio en sus Fastos.
Otra historia del mundo clásico relaciona el mirto con significados funerarios: la de Baco o Dionisio bajando al Hades para rescatar a su madre, muerta por los rayos de Júpiter. La tradición cuenta que tuvo que dejar un arbusto de mirto en el inframundo para poder sacar a su progenitora.
El cristianismo continúa utilizando el mirto, esta vez con su sentido de pureza y fidelidad, para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Virgen con una rama en señal de virginidad.

Otro de mis perejiles. Este mirto que presento fue adquirido a finales de  2008 y fue sometido a un intenso aclarado, eliminando muchas ramas y recortándolo en altura. Para 2011 había pillado fuerza y me dió ánimos.

Ya en 2012,  recibió su primera formación como bonsai, adquiriendo la forma pretendida para su modelado y que ha mantenido hasta hoy día. Un dato importante para esta planta es que le gusta la humedad pero necesita un sustrato muy drenante pero a la vez con una parte importante de orgánico, pero tanto el exceso de humedad como la falta de nutrientes lo hace resentirse seriamente. Esto es un binomio que para mi tierra es difícil de conseguir y no podemos perderlo de vista, pero es preferible que pase sed a que pudra las raíces por exceso de humedad con el consiguiente perjuicio para la planta.

Fue trasplantado cada tres años por lo que el siguiente trasplante le tocaría para finales de 2019, pero la maceta estaba muy sucia y necesitaba un limpiadito, así de paso, también efectúo un cepillado del nebari, bastante cubierto de musgo y una reposición de la capa superficial del sustrato, algo saturada de restos de abono.

La maceta es sumergida en salfumán lo que en unos minutos la deja totalmente limpia de restos salinos y otras incrustaciones.

Una vez bien enjuagada la maceta, replantamos reponiendo el sustrato eliminado.

Diez años separan ambas imágenes. Esta planta florece de brotes nuevos así que si queremos floración y posterior fructificación, no debemos pinzar ninguna de los brotes nuevos, por lo que si queremos mantener la forma, perderemos la floración. Este año lo dejaré sin pinzar para que recobre vitalidad y de paso, disfrutar de la floración que en buenas condiciones de cultivo, es espectacular.
 
Por motivos que desconozco, este último trasplante no le sentó nada bien y aunque floreció y fructificó en pequeña medida, la planta no presentaba buen aspecto.

Así que este año lo he puesto en una maceta algo mayor, si no recupera vigor pues pasará otra vez a maceta de cultivo. Lo extraño es que las raíces presentaban un aspecto magnífico, infinidad de raices finas y todas sanas, tal vez debería haber abonado más, la verdad es que me desconcierta un poco, precisamente este último año he sido muy generoso con el abono.