14 de diciembre de 2018

FICUS RETUSA

Este es un ficus retusa que durante mucho tiempo estuvo como planta de adorno y que me sirvió para nutrirme de esquejes y ramas para acodos en otros proyectos. Por culpa de eso desarrolló unas raíces muy gruesas y enrolladas, el caso es que cuándo dejó de ser útil como adorno fui a deshacerme de él y entonces me pregunté ¿porqué no lo meto en una maceta de bonsai? Y por ahí estuvo varios años, mientras que poco a poco fui cortándole las raíces para intentar dar un poco de orden a ese batiburrillo.


También le acorté y/o corté todas las ramas gruesas y así estaba en junio de 2018, recién defoliado, había desarrollado muchas ramitas nuevas, así que me puse a intentar sacar algo, al menos me serviría para algún regalo.

El resultado fue éste, al menos tenía dos ramas fuertes laterales con las que voy a intentar obtener un ejemplar tipo achaparrado, ancho y más bien bajito.

 La vista cenital es más halagüeña, así que decido quedarme con él.

Por otra parte y dando uno de esos paseos periódicos por un centro de jardinería, vi que tenían en venta varias bandejas de las que llevan de adorno algunas macetas de bonsai y con unos precios irrisorios que giraban entre 1,5 euros y 2,90 euros y me traje varias. 
Esta que vemos y que mide 36 cms. de largo por 29 de ancho y 2 cms de alto, podría servirme para meter mi ficus "perruno", la calidad de la cerámica es muy buena y me costó sudores hacerle los agujeros de drenaje, el estar esmaltada por dentro pues no es bueno para las plantas y tendré que controlar mejor el riego, la parte buena es que una bandeja similar y dotada de agujeros de drenaje, no la encontraremos por menos de 30 o 35 euros siempre y cuándo no sea de buena calidad y esta me costó 2 euros.

Ya preparada y con casi todos los desconchones ocultos, parece otra cosa.

Así que como hoy me aburría vamos a intentar meter aquí mi ficus, tiene poca altura así que hay que meter una buena capa de drenaje que ocupe el 50% del espacio disponible, la altura interior es de 2 centímetros, así que casi 1 centímetro de drenaje.

Y el ficus ya plantado. Tengo las dos primeras y potentes ramas, y algo que puede utilizarse para el ápìce, ahora sólo me falta que me desarrolle algunas ramas secundarias que me permitan darle la triangularidad adecuada y listo. Un bonsai "low cost" con planta de desecho y bandeja customizada de 2 euros.

Con un punto de vista más perpendicular se aprecia mucho mejor la carencia de ramas secundarias pero la estructura básica está resuelta. Viendo como ha resultado la bandeja, me arrepiento de no habérmelas traído todas, sin dudas, irán siendo utilizadas poco a poco.

No hay comentarios: