2 de marzo de 2020

NUEVOS PROYECTOS AÑO 2020.

Desde hace más de una década adquirí la costumbre de que cada nuevo año, empezaría un nuevo proyecto, bueno realmente comienzo tres proyectos pero en previsión de posibles bajas, aunque sacar uno adelante es mi objetivo y como tengo que reconocer que cada vez me gustan más los bonsais de flor, este año son tres especies de flor no demasiado utilizadas como bonsai en España.

El primero es una Akebia quinata. También es conocida como "vid de chocolate" o "vino de chocolate", por el olor peculiar de sus flores que nos recuerda al chocolate. Es una planta trepadora semi perenne y que crece vigorosamente. Tiene hojas o folíolos verdes en racimos con zarcillos y desarrolla flores de color púrpura chocolate en la primavera.

Detalle de sus flores.

Admite cualquier tipo de modelado aunque los más frecuentes es la cascada o semicascada.

Aunque también podemos ver modelados más convencionales.

La segunda especie es la Potentilla fruticosa.  Es un arbusto caducifolio, compacto y denso, con hojas pinnadas de 4 cm, compuestas de 5 a 7 folíolos estrechos y oblongos de color verde oscuro. Produce flores amarillas en forma de platillo de unos 4 cm, de forma individual o en racimos de 3, desde finales de primavera hasta mediados de otoño. Su corteza tiene el aspecto de madurez incluso cuando la planta es joven, desarrollando un color rojo anaranjado y pelándose en tiras. El tronco de los especímenes más viejos se vuelve muy musculoso, puesto que venas vivas de madera se hacen prominentes.
El ejemplar adquirido es pequeño y ha pasado directamente a maceta de bonsai, su futuro se encamina a ser un shohin.

También es una planta muy versátil y admite cualquier tipo de modelado, desde el clásico vertical informal al bosque.


 Aquí un ejemplar multitronco con sharis.

 Y otro con madera muerta en formato jin.

Y para terminar, un clásico entre los clásicos y al que le tenía ganas de hace tiempo, Wisteria floribunda. Un arbusto trepador de hoja caduca. Apreciado por sus flores en racimos colgantes, de color violeta o violeta azulado. Otra especie de pleno sol y que requiere bastante agua en verano.

Se trata de la variedad "Pink Ice", y aunque ahora mismo es un palote, para la próxima primavera (D.m.), florecerá con espectaculares ramilletes de flores rosa pálido y blancos.

 Y no digo nada más, las imágenes siguientes hablan por sí solas de lo que podemos conseguir con esta especie.
 


Hoy con el trasplante ha sido el día 1 de sus nuevas vidas, espero verlas crecer durante mucho tiempo y que vosotros lo veáis. Un saludo.

No hay comentarios: