7 de abril de 2020

BROTACIONES DE MIS PALMATUMS 2020.

Y esto es lo que dió de sí la brotación de mis palmatums.

























Y un pequeño video de mi zona palmatum.

13 comentarios:

Ises dijo...

Es impresionante!!! No sabía que había tantas variedades.

Jose Acuña dijo...

Bonitas fotos y brotaciones Kai.
Saludos

Kai dijo...

Ises, gracias por tu comentario

Kai dijo...

Jose, gracias por tu visita. Espero que todo vaya bien. Saludos.

Javier, Pamplona dijo...

Hola Kai, me gustaria que cuentes segun tu experiencia que variedades se dan mejor para bonsai ( ramificaion, aguante en maceta, riego, belleza en hoja y otoñar, etc ...)

Kai dijo...

Desconocido, podrías dejar tu nombre y lugar de residencia, sería más fácil que estar hablando con un Unknowm. De los que yo tengo, tal vez el menos adecuado sea Shirasawanum Jordan, tiene unas hojas grandes y me parece (solo es una sospecha, ya que llevo poco tiempo con él), que ramifica peor, eso sí, injerta muy fácilmente. Tampoco me gusta Shaina (también es rojo). Las otoñadas son chulas en todos, el que menos me gusta es el atropurpureum. De los que no tengo, parece que son muy buenos Mikawa Yatsubusa, Arakawa, Kashima y Matsumurae.
Los más resistentes, sin dudas, Yamamomiji, Orange Dream y Katsura. Me ha sorprendido la fuerza de brotación de Disecctum Seiryu.

Javier Girones - Pamplona dijo...


Perdona Kai, no me fijaba en ese "pequeño" detalle. Espero que ahora salga bien.
Tengo varias variedades que quiero ir convirtiendo en bonsai, de momento el unico que tiene "apariencia" de bonsai es un Acer Deshojo (japones) de hoja roja muy pequeña y fina, pero todavia hoy esta brotando la hoja, es el mas lento con el Sangu Kaku.
Los mas avanzados son el Orange Dream, Palmatum y Buerger y una variedad que tengo que asegurarme creo es Phoenix.
Tambien dispongo de Yamamomigi, Atropurpureum (no me convence), Asahi-Zuru, y las 2 mas exoticas: Bi-Hoo (tronco amarillo) y Ukigomo (tronco granate y hoja variegada blanca/verde). Estos 2 ultimos son mas un capricho por lo raro, pero no tengo claro que tal respuesta se daran como bonsai, por los internudos y ramificaciones ...
Ya que contaras si has oido algo de estas variedades. Soy Javier y unn saludo desde Pamplona ...

Kai dijo...

Encantado de conocerte Javier, tienes una magnífica colección de palmatums y con variedades de calidad, los internudos hay que controlarlos desde el principio con el pinzado de brotes, retrasa el crecimiento pero ya habrá tiempo de dejarle ramas de sacrificio una vez tengas una buena ramificación primaria y secundaria ya preparada.

Javier Girones dijo...

Pensaba que habia que intentar engordar el arbol, vigilando un poco la ramas que quiero usar, pero sin demasiado pinzamiento, esto hacerlo una vez tengo el tronco y ramas del diseño que busco en el arbol. Dado que estoy en mi primer año, esperaba tener bonsais que se puedan llamar asi en 8 años aprox ...

Kai dijo...

Eso que cuentas es el trabajo habitual en cualquier futuro bonsai, dejar crecer libremente, cortar y volver a dejar crecer. El palmatum puede ser mucho más divertido y te permite disfrutar desde el año 1. La cuestión es que cuanto más libre crezca, mayores serán las heridas de las podas y hay que decidir que camino escoger, si el lento o el lento. El problema del palmatum es que si una rama crece mucho, tira entrenudos largos y esto invalida esa rama, solo podemos dejar crecer aquellas que sepamos claramente que no nos servirá, por eso es tan clásico dejar como rama de sacrificio la del ápice, probablemente ese corte sea el más discreto de todos los que les podemos hacer. Pero es cuestión de gustos, yo prefiero ir más lento pero llevando totalmente controlado el crecimiento de las ramas aunque esto incida negativamente en el engorde general del ejemplar.

Kai dijo...

El que marco como desconocido ya no es desconocido. Se trata de un Wilson`s Pink Dwarf.

Javier, Pamplona dijo...

Hola Kai, en la foto del acer Wilson´s se ven unas hojas con un color precioso y parecen de pequeño tamaño.
Deseando que publiques fotos de esta primavera, y ver su evolución.
Gracias por compartir.

Kai dijo...

Hola Javier, pequeñas no, son pequeñisimas, una auténtica delicatessen. Aquí tienes la brotación de este año.
https://kaibonsai.blogspot.com/2021/03/brotacion-de-acer-palmatum-wilsons-pink.html