5 de febrero de 2021

CEDAZOS CASEROS

Otro de los problemas que solemos encontrarnos los aficionados al bonsai vienen derivados de las particulares exigencias en relación al tamizado de sustratos. La salud de nuestras plantas empiezan por las raíces y para asegurar esta salud es fundamental el uso de sustratos drenantes y bien cribados con una granulometría específica para cada caso, lo que nos obliga a disponer de un variado muestrario de cedazos de diferentes medidas.

La cuestión es que existen determinadas medidas que no podemos encontrarlas ni en el mercado específico del bonsai y cuando lo hacemos suelen tener unos precios para lo que realmente es el artículo, así que ¿por qué no nos lo fabricamaos nosotros?

Necesitaremos el siguiente material: listón de madera de 50mm x 18 mm, malla plástica, tornillos o puntillas y chapado fino tipo okume, dm o similar y una grapadora (vale cualquier grapadora de oficina).

No creo que os tenga que hacer fotos del montaje:
 
1.- Tras cortar los listones al tamaño que queremos para nuestro cedazo, los unimos mediante tornillos o puntillas. 
 
2.- Cortamos la malla al tamaño externo del armazón y la fijamos con grapas, yo tengo una pequeña de tapizar pero vale cualquier tipo de grapadora, la madera de pino es blanda. 
 
3.- Cortamos el chapado fino de okume a tiras de 18mm x largo de nuestro cedazo y fijamos con puntilitas finas reforzando toda la costura de grapas.

El cedazo visto por debajo, vemos como las tiras de chapado refuerzan la sujección de la malla y le da un acabado más bonito.
 
Podemos conseguir una buena colección de tamices por un precio irrisorio, sobre todo porque parte del material ya podemos tenerlo por casa.

En mi caso y para poderlas apilar las tengo fabricadas en tres tamaños, ya que son tres las medidas que uso, las de luz más pequeña pues es la más pequeña (por cuestión de los pesos), y así, en aumento.

Encajan unas sobre otras y el espacio ocupado a la hora de guardarlas es mínimo. Si quieres mallas metálicas pues igual, se fabrican igual y también las tienes de todas las medidas. A mi no me gustan porque con el tiempo terminan oxidándose.

Por la web se pueden encontrar de algunos tamaños pero si necesitamos al menos, tres diferentes ¿para qué te vas a gastar 60 euros y adaptarte a lo que hay en el mercado, que tan poco es demasiado variado, cuaando por 14-15 eros como máximo, puedes tenerlos de los tamaños, tanto de luz como de grandes quieras?

No hay comentarios: