20 de mayo de 2024

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD DEL ACEBUCHE "EL CABEZÓN"

Recolecté este acebuche allá por 2007 en lo que sería la primera de mis pocas recuperaciones y ha sufrido absolutamente todos mis desconocimientos con la especie, con las recolecciones, con el modelado y con todo lo demás. Tan dramático ha sido que aún hoy día me sigue dando un poco de vergüenza enseñarlo, pero haré un acto de fé, tragaré saliva y apencaré con la merma en mi orgullo.
 
¿Por qué este nombre? Pues por la enorme bola que tenía, era algo bestial, unos 35 centímetros de diámetro en su parte más ancha. Así estaba un par de meses después de su recolección y plantado en el cajillo más grande que encontré.
 
 
Sin plantearme siquiera un diseño fue dejado crecer libremente y un año y medio después recibió su primer recorte y selección de ramas.
 
 En 2010 había conseguido tener un acebuche con forma de pino. ¡Bravo! 😡😡😡
 
Sabía que tenía que eliminar la forma de pino pero no sabía como, así que corté la parte alta "a Porta Gayola". Quedó más feo aún. 😰😰😰
 
Aún así, me pareció que lo había dejado muy alto, así que en 2012 nuevo tijeretazo". Encima la pequeña rama de la izquierda del tronco principal se había secado, víctima sin dudas de lo que también fue mi primer trabajo en la elaboración de un shari.
 
Ocho años casi sin mirarlo y el desastre no tenía solución, pero no quería deshacerme de él. Pare que le elaboré una boina.  En un par de ocasiones parecía que se iba, encima y al igual que el resto de mis acebuches empezó a sufrir los efectos y estancamiento en el crecimiento que provoca el ataque de los Glifodes, aunque en esos momentos no tenía ni idea de qué eran ni como combatirlo.😈😈😈
 
Ya estaba convencido de que no podía reducirlo más y el verde no crecía, así que pagaba mi frustación dándole caña con la amoladora recta que me había comprado, al menos haría prácticas. Así aparecieron bastantes agujeros.

Una vez supe que era el bicho que se comía los brotes y tratados de forma conveniente, mi acebuche sigue igual de feo pero con más verde, va recuperando fuerzas y eso me anima parcialmente.

Estamos en 2024. Con alambres y tensores voy intentando eliminar la "boina", bajo ramas y empiezo a crear una especie de copa. En principio mi idea es crear una sóla copa formada por ramas de los dos troncos. Poco a poco ha ido disminuyendo su peso y ahora es manejable.

Bueno, he pasado este mal trago, me siento desnudo ante mi animoso público pero al mismo tiempo me siento liberado, no ha sido tan duro como pensaba.
 
CONTINUARÁ

No hay comentarios: