27 de diciembre de 2022

HISTORIA DE MI PRIMER FICUS RETUSA.- LA BESTIA.

Este es un ficus retusa que lleva bastante tiempo conmigo, lo compré en 2004 y esta foto corresponde a dicho año tras ser trasplantado para eliminar el sustrato orgánico en el que venía plantado. Era mi primer ficus y una de las pocas plantas que he comprado comercializada como "bonsai", lo que hizo que entre la falta de tiempo y mi desconocimiento pues me limitara a conservarlo vivo.

Tras tres años sin tocarlo pude comprobar que la maceta de micapot en la que fue plantado no resultó demasiado buena para el ejemplar así que ese mismo año fue trasplantado a otra maceta, que tampoco era demasiado bonita pero era la única que tenía disponible y era más grande.

Lo único que le hacía era mantener la forma redondeada por lo que cada vez estaba más desordenado. Para 2008 y aunque había recuperado algo de vigor seguía viéndolo falto de verde.

En 2010 y ya no tan inexperto, tuvo algo más de suerte, y fue defoliado. Seguía en la misma maceta y ya pedía a gritos el trasplante. la aparición de musgo de forma espontánea era un síntoma inequívoco del mal drenaje. Por otra parte, seguía negándose a emitir subramificación fina.

Aquí ya en 2011, parecía que se había recuperado un poco del abandono, brotó bastante bien y sacó nuevas ramas, pero duraría poco, a partir del verano se empezaron a secar muchas de ellas, estaba claro que, o hacía algo o horror: ¡Mataría un ficus!

Con demasiados remordimientos de conciencia hice acto de fe, de este año no pasaba. Después de una defoliación completa y eliminación de todas las ramas muy mal colocadas (algunas tenía que dejar) y las que se habían secado, quedó así, también trasplanto a una maceta grande, dónde pueda recuperarse totalmente. El año que viene tal vez cambie el ángulo de plantado. Buscaba un diseño diferente al típico de esta especie y aunque en ese momento no me desagradó lo que hice, hoy lo miro y me parece más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado.

Vista cenital. Las ramas son excesivamente gruesas, pero de momento es lo que había.

Así estuvo hasta 2015 que dando un paseo por un vivero "sin pedigrí" encontré un tiesto barato y enseguida supe que le iría casi perfecto y por nueve euros quién se resistía a probar. Era increible el juego que hacía el tronco húmedo con el tono púrpura de la maceta, fue un flechazo a primera vista y aquí está el resultado. Estaba perfecto, hechos el uno para el otro.

Para 2017 nuevamente fue trasplantado, esta vez a una maceta ovalada esmaltada en azul que le venía perfecta.

Tras algunos algunos meses de reposo fue defoliado y de paso, un ligero recorte de alguna ramilla intentando buscale un ápice y bajar de paso la altura del ejemplar. Al fín disponía de pequeñas ramitas con las que darle forma a las ramas principales.

De la poda anterior había quedado el tocón del antiguo ápice, así que serrucho al canto.

Esa reducción, importante en altura, dejó una gran cicatriz que poco a poco iba cerrando.

Me encanta el uso de tensores, son mucho menos agresivos con las ramas, son más fáciles de eliminar y no dejan marcas pero sólo lo recomiendo, como en este caso, cuándo las ramas a doblar son gruesas y cortas, con un alambrado tradicional habría que usar un calibre muy grueso y sería trabajoso conseguir los cambios de dirección deseados, en cambio con el tensor es más fácil y seguro.
Caso de ramas largas, el tensor no es recomendable ya que producen "efecto arco" y nuestras ramas terminarían pareciendo las varillas de un paraguas, salvo que previamente al tensor, se alambre y se le dote de la forma deseada, pero entonces el tensor sería casi innecesario.

CONSEJO: Cuándo tenemos ejemplares avanzados siempre es conveniente tener recursos que hagan frente a posibles problemas que puedan surgir, así que usaremos las ramillas recién podadas para esquejes, esto nos permitirá tener algunos ejemplares procedente de la planta original para hacer frente a posibles injertos o sustituciones de ramas o ápice, caso necesario.

Si comparamos la imagen de 2004 y la de 2017, podemos observar (a pesar de las diferentes escalas), que en sólo trece años y a pesar del notable engrose del tronco, la altura del ejemplar es prácticamente la mitad. A partir de ahora lo más importante será la fijación de las ramas principales, eliminación de las que vayan sobrando y trabajar "a lo ancho" con la subramificación.
 
A todos nos gusta ver el resultado de nuestro trabajo plantado en la maceta más adecuada que podemos ofrecerle, pero esto suele provocar cierto stress a la planta al estar en una maceta que siempre será algo más pequeña a la ideal para un desarrollo idóneo de las raíces, así que no nos queda más remedio que de forma cíclica, plantar en macetas de cultivo, más grandes y que permitan un desarrollo lo más óptimo posible sin exponerla a grandes esfuerzos.

Así que en 2019 y aprovechando que me había quedado una maceta libre, bastante más grande y que no le iba a desentornar demasiado, me puse manos a la obra. Tenemos de darle un buen limpiado a las raíces y eliminar los restos de musgo que permanecían por todos los rincones. A pesar de la maceta en la que se comprimían, las raíces estaban perfectas.

No debemos olvidar que cuando fijamos el tronco a la maceta debemos protegerlo, por flojera no quise buscar alguna goma que protegiera la zona de contacto, el resultado fue que dañé superficialmente la corteza.

Una vez efectuado el trasplante podemos observar un síntoma motivado por el poco espacio de que disponían las raíces, el lado derecho ha sido bien alimentado, lo que se traduce en mayor número de hojas, con mejor color pero más grandes. En cambio el lado izquierdo tiene menos cantidad de hojas, más amarillentas pero mucho más pequeñas.  No nos queda otra que compensar la fuerza y recortar la zona más frondosa con la intención de que la parte izquierda recupere el vigor.

Lo sabemos todos, pero recuerdo que cuándo se cortan las ramas o se defolia un ficus, por las heridas emite un látex que además de tóxico, provoca un "desangrado" parcial de la rama cortada. Para frenar la emisión de látex basta con pulverizar agua sobre las heridas.

Una vez plantado y equilibrado el conjunto, ya está preparado para unos años de paz en los que recuperará el vigor y armonía.

Y como tengo por costumbre, al año siguiente ya 2020, defoliación completa.
 
 A finales de 2022 el ejemplar ha recuperado vigor y se ha igualado el lado izquierdo descompensado.
 
 Y está emitiendo raíces aéreas.
 
Estas son las medidas de La Bestia. Altura 30 cms, ancho 43 cms, perímetro de la copa 140 cms, perímetro del tronco 45 cms y perímetro del nebari 83 cms.
 
Tras un año de crecimiento libre el ficus se había desmadrado, así que a finales de junio de 2023 le tocó un aligerado de ramas y defoliado parcial. El boletus vuelve a ser él mismo.

Termino con la evolución gráfica desde el año de su compra.
 

 

22 de diciembre de 2022

MI PRIMERA MACETA DE FABRICACIÓN ARTESANAL

Este es el resultado de un regalo de mi hija y sus siempre sorprendentes ideas. La cerámica es algo que nunca me llamó la atención, soy o más bien era, de los que prefieren comprar macetas ya elaboradas, sus terminaciones y variedad de modelos son insuperables, el caso es que me obsequió con un taller de cerámica donde podría aprender y hacer mi propia maceta de bonsai en el estudio de la prestigiosa ceramista Inés Casas, Así que con bastantes dudas sobre mi capacidad artística con el gres, me dirigí hacia el Pago del Humo en Chiclana de la Frontera, lugar donde mi profesora se enfrentaría a un gran reto: debía obrar el milagro de que yo fabricase una maceta de la que no quisiera escapar la infortunada planta que allí pudiese caer.
 
El objetivo lo tenía claro, quería una maceta para un multitronco de Acer palmatum Yamamomiji, por eso debía ser de perfil bajo y esmaltada en tonos claros. Las que existen en el mercado de fabricación comercial son todas iguales, tienen un color crudo con una leve tonalidad verdosa grisácea y yo quería una diferente, una de color crudo con leve tonalidad amarillenta y además con un sútil moteado oscuro que se complementara con el tronco del árbol que alojaría, un ejemplar de acer palmatum con un ligero moteado que daba personalidad al tronco, por eso necesitaba un esmalte que dentro de la gama cromática del tronco no compitiera con él, ni se mataran, ni contrastaran.
 
Al mismo tiempo pensaba que una cosa es tener una imagen en la cabeza de lo que queremos y otra diferente conseguir que otra persona se imagine lo mismo y lo más difícil aún, que fuese técnicamente realizable. Era todo un reto conseguir que el trabajo final se pareciera a la idea original y también me imaginaba la cara de Inés cuando le contase que era lo que quería: "una maceta ovalada de líneas sencillas pero elegante, aunque no tan elegante como para quitarle protagonismo al verdadero protagonista que sería el palmatum que plantaría, de tonos crudos amarillento/verdoso pero poco amarillento y algunas sútiles degradaciones al blanco y con un salpicado oscuro más discreto aún", me imaginaba su cara y me daba la risa, pero en contra de mis previsiones, ni se inmutó, lo vió todo claro, algo que me dejó más desconcertado aún y pusimos manos al barro inmediatamente.
 
Aunque podríamos estar dentro del taller, bajo un gran algarrobo se trabaja más fresquito y crea un ambiente de paz infinita, algo que estimula la sed creativa. Tras planchar el gres y recortarlo, hay que rallarlo para que pegue bien la chamota, material que ayuda al pegado de las piezas y que además de resistencia, ayuda a evitar grietas y laminados.
Rayado de las zonas donde se unirán las diferentes partes de la maceta

Para hacer los agujeros de drenaje tomé medidas y tracé líneas mentales, visto el resultado, si lo hubiese hecho a ojo estoy seguro me hubiesen salido más centrados. Jajajajaja. Afortunadamente es un detalle estético imperceptible una vez la maceta esté en uso y que no afecta a la funcionalidad de los mismos, pero ya lo sé para la próxima vez, me dejaré de escuadras y cartabones mentales y lo haré a ojo.
En directo no me percaté pero ¡me lucí con el centrado de los agujeros de drenaje!

No doy crédito a lo que veo, ¡pero si al final sí que parecerá una maceta de bonsai!. Poco a poco hemos ido acoplando las diferentes piezas que formarán la maceta, con la adecuada guía hasta parece fácil.
 Rematando las uniones de las piezas
 
Unos últimos retoques para alisar las uniones y nos hemos ganado un descanso y el gato, que se ha portado bien, también recibe su premio.
 
El atribulado ceramista en ciernes satisfecho de su trabajo. Me manché los dedos de barro y sobreviví al envite, ni siquiera se me despellejaron. Una sonrisa de satisfacción ante un trabajo que hace algunas horas creía imposible ¡soy un máquina!.

Como no podía ser menos, la manufactura es firmada adecuadamente con un sello que representa el logo de mi blog de bonsais.

Y así quedó la maceta, ahora tenía que secar. Volvería para dentro de un par de semanas, para la segunda parte del trabajo: el esmaltado, el proceso donde el trabajo mundano se transforma en magia. Una báscula de precisión, decenas de botes con polvillos diferentes que a mi me parecen iguales, tantos gramos de esto, tantos gramos de lo otro, etc... y quedó elaborada la pócima mágica bajo la sabia dirección de Inés, añadimos un poco de agua y conseguimos un líquido lechoso que supuestamente se transformará en una superficie cristalizada con la textura y color que quiero para mi maceta.
 
Hacer un esmalte es algo bastante fácil, hacer un esmalte consiguiendo el color final que tu quieres, solo está en manos de alquimistas expertos, aunque el resultado final en palabras de Inés, nunca está garantizado, magia y alquimia, tierra, fuego y agua, tendrán la última palabra.
 
Pero para que se obre la magia, es necesario la ayuda del calor, algunas horas de mucho mucho calor en un horno de alta temperatura, aunque previamente hay que realizar un primer cocido a baja temperatura al que popularmente se conoce como "bizcochado". Si importante es llegar a la temperatura necesaria de manera pausada, igual de importante es un enfriamiento lento, serán casi dos días lo que tarde el horno en bajar lentamente a temperatura ambiente. Un enfriamiento demasiado rápido y lo más probable es que la pieza se parta. 

Y así apareció mi maceta, horno abierto y entera, como un hijo recién nacido. Ya solo faltaba lo más importante, y era darle sentido a la obra, para que se complete el arcano de la conjunción de tierra, agua y fuego, es necesario que la use para los fines a los que estaba predestinada, pero para la época de trasplantes aún quedaban algunos meses, así que tendría que esperar.
 
Jamás pensé que iba a conseguir un resultado tan exacto a lo que llevaba en mente, esto se llama la suerte del principiante (y la sabia dirección de unas manos expertas, conste en acta).

Llegó el momento y aquí tenemos lo que será un matrimonio para toda la vida. Están hechos el uno para el otro. Ya sólo espero impaciente la primavera que es cuando esta magnífica especie vegetal se mostrará en todo su esplendor.

Termino dando las gracias a Inés al permitirme disfrutar de sus enseñanzas y demostrarme que con un gran maestro, todos los alumnos son buenos. Y sobre todo gracias a mi hija Xú, artista innata que toca casi todos los palos y por tanto, culo inquieto donde los haya, por haber sido la idealizadora y promotora  de una actividad que me ha dejado tan grato recuerdo y una satisfacción difícil de explicar con palabras.

18 de diciembre de 2022

BOUGANVILLAS DESDE CERO.- REUTILIZANDO PLANTAS SOBRANTES

En 2019 hice una remodelación en mis patios, resultado de ella fue que me sobraban varias boungavillas de varios colores que durante años mantuve como plantas de exorno y al no saber que hacer con ellas les dí una fuerte poda tanto de ramas como de raíces, estaban en macetones muy grandes y las tuve que acondicionar para que entrasen en macetas pequeñas, no sé si alguna de ellas llegará algún día a merecer una maceta de bonsai, pero aquí empezaba el largo y tortuoso camino.

Bouganvilla 1. Es un intento de adosado a una piedra, nunca vi un ejemplar de bouganvilla con este diseño así que vamos ello. Tenía dos fuertes raíces en Y invertida y si cortaba una de ellas hubiese peligrado su vida. La piedra fue tallada en primera instancia buscando dar paso a las raíces principales. No sé de qué variedad se trata, florece mucho y las brácteas son más pequeñas que en Bouganvilla glabra. Colores blancos y magentas. Un temporal de levante fuerte hizo estragos en todas ellas, rompiendo ramas de forma indiscriminada, por eso las segundas fotos están más peladas.
 
 Así luce en junio de 2023.

Boungavilla 2. Es la variedad clásica de la B. glabra pero con hojas más pequeñas y delicadas, brácteas color púrpura. Es un triple tronco, una pena que el tachiagari sea más delgado que la zona de nacimiento de los tres troncos, con el tiempo no creo que pueda corregirse.
 
Así estaba en junio de 2023.

Bouganvilla 3.- Otra glabra con troncos gemelos.

Así estaba en junio de 2023.
 
Bounganvilla 4.- Bouganvilla glabra tradicional. Un doble tronco que nacen de la misma raíz. Me gusta el movimiento armónico que llevan ambos troncos. Desgraciadamente la parte alta de ambos troncos terminó secándose así que atpc la parte seca.
 
Así estaba en junio de 2023.

Bouganvilla 5.- Otra Bouganvilla glabra. En este caso su crecimiento ha sido escaso. En ésta, hay poco que rascar.

Así estaba en diciembre de 2022. No se ha movido.

 Bouganvilla 6.- Un ejemplar de flores amarillas.
 
 Así estaba en junio de 2023.

5 de diciembre de 2022

ACER PALMATUM KOTOHIME.- CULTIVO DESDE CERO

Kotohime pertenece al grupo de enanos (Dwarf) verdes. Tiene una de las hojas más pequeñas de todos los arces japoneses. Las hojas se dividen en cinco lóbulos ovados con puntas en forma de cola y dos pequeños lóbulos basales. Los márgenes están profundamente dentados. Los tallos de las hojas son muy cortos. Las hojas nuevas emergen como una rosa brillante o rojo anaranjado, más intenso en los bordes de las hojas y sombreando el centro verde claro. El follaje de verano es verde claro brillante. Los colores del otoño son amarillo claro mezclado con naranja. Esta pequeña planta robusta, muy densa, erguida y redondeada es útil en lugares especiales como jardines alpinos. También es popular entre los especialistas en bonsai y se puede entrenar en forma de escoba muy apretada. El nombre "Kotohime" significa arpa pequeña.
 
Este es otro de los ejemplares canallas del lote que compré a Lotta Plants en lo que sin dudas fue la peor compra de mi vida en cuanto a arces se refiere. Queda claro que no recomiendo esta tienda ni para que te regalen ejemplares. Además de ser un ejemplar minúsculo y raquítico, tenía el injerto más perruno que he visto en mi vida. Este es uno de los inconvenientes de comprar online, pero ya estaba en casa.

Al tener claro que lo iba a acodar pues no toqué las raíces y me limité a trasplantarlo, tras un año de recuperación, ya en marzo 2019 preparo el acodo por la forma tradicional del pelado de anillo, siendo separado en el mes de septiembre.

Para 2020 y plantado en la mezcla que uso en estos casos (60% akadama y 40% sustrato orgánico), brotó fuerte y las hojas recién nacidas fueron todo un espectáculo de tonalidades girando desde el amarillo hasta el rojo intenso, aunque rápidamente viró al verde. Lo mejor de todo es que el tachigiari había engrosado bastante.
 
En 2021 la fuerza del ejemplar despega y empieza a mostrar lo que es esta variedad, crecimiento fuerte y unos entrenudos muy cortos y con una densidad tremenda de hojas. La parte negativa es que no se lleva muy bien con el sol, aunque ahora en otroño tiene las hojas perfectas también es cierto que ha estado situado siempre en sombra o recibiendo sol en muy cortos periodos de tiempo. Este invierno le toca trasplante y si veo que tiene un buen pan de raíces, la próxima primavera lo situaré en un lugar expuesto al sol y veremos como reacciona.

Estamos en diciembre de 2022 y tras dos años, toca trasplante. En este segundo trasplante reduciré el porcentaje de sustrato orgánico, trataré de hacer un 70-30. Acaba de perder las hojas así que vamos por el siguiente paso. Veo con agrado que el primer tercio del tronco ha engordado bastante, mientras que el resto aunque también engordó, lo hizo en menor medida, es evidente que dejar más ramas de la cuenta en la zona baja ha incentivado el engorde de la misma, incrementado el efecto por la rama de sacrificio apical que acabo de eliminar justo antes de tomar la foto. También elimino varias ramas que habían engordado demasiado en los dos tercios superiores, así como la mitad de las sobrantes del primer tercio.
 
En la zona baja se atisba un incipiente nebari y un buen número de raíces radiales. Todo parece correcto así que a trasplantar.

Tras eliminar la tierra y darle un buen lavado a todo el ejemplar, lo primero que hago es eliminar el alambre con que ahorqué en la fase del acodo, me gusta dejarlo puesto una vez separada la zona acodada, en el momento de la separación no es conveniente ajustar demasiado el corte por lo que si quitamos el alambre, a veces parte de la fuerza de engorde se van en el esa pequeña porción, dejando el tronco ahorcado nos aseguramos de que el flujo de savia seguirá cortado desde el nacimiento de las raíces nuevas y ayudará a la formación del nebari. El alambre nos marca como era el tronco cuando se cortó y podemos compararlo con lo que hay ahora mismo, el engrose ha sido más que satisfactorio, en dos años se ha triplicado el diámetro.

Ya lavadas las raíces también podemos apreciar la más que correcta distribución de las mismas, así como ese primer tramo horizontal que facilitará la creación de un buen nebari. Esta uniformidad de raíces solo se consigue con el acodo.

El siguiente paso es la preparación del sustrato que como dije al principio será un 70% akadama y un 30% orgánico. En el primer trasplante fue un 60-40, en este segundo reduzco un 10% el porcentaje de orgánico, reducción que repetiré en el próximo trasplante., dejándolo en el definitivo 80-20. Tengo la costumbre de hacer un cono central con akadama pura desde la capa de drenaje, de forma que la zona bajo el tronco siempre será más drenante que la zona "nutritiva", una vez tengo el cono de akadama pues relleno alrededor con la mezcla preparada.

Con un par de alambres aseguro el ejemplar y termino el relleno de sustrato.

A pesar de que tiene una relativa conocidad y algo de movimiento, esta zona marcada en amarillo es demasiado rectilínea así que cortaré según la segunda foto, aunque de momento lo he dejado tal cual, estoy planteándome acodar la zona alta y reproducir el ejemplar. Tengo un par de meses para meditarlo así que de momento, se queda. La meditación duró poco, ya he cortado.

COMENTARIOS ANTERIORES:
Blogger Javier, Pamplona dijo...
Buenos dias,
He comprado recientemente un acer kotohime para hacer acodos.
Mientras espero a si van adelante, preguntarte que tal ramifica y saca brotes para ir posicionando ramas.
Y dado que saca hojas muy juntas(muy tupido), si es conveniente hacer aclarados de las mismas.
Me encantan sus fotografias, a ver si se anima y actualiza como va progresando esta variedad.
Saludos y muchas gracias.
Javier G.
26 de mayo de 2022, 10:22
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Blogger Kai dijo...
Hola Javier, ramifican bien y como dices, el problema es que sacan yemas de forma muy tupida por lo que en caso de quererlo cultivar como bonsai sí que interesa aclararlas pero habría que hacerlo una vez haya alcanzado un mínimo de formación, aunque si no te importa que se ralentice el crecimiento pues entonces mejor hacerlo desde un primer momento, todo depende de lo que priorices, si la formación de ramas o el engorde del tronco.
26 de mayo de 2022, 21:12

1 de septiembre de 2022

LANTANA CAMARA VARIEDAD "FLAVA" SHOHIN

No puedo decir que me gusten los ejemplares tamaño shohin pero algunos tengo. Esta es una pequeña Lantana cámara comprada como planta de jardín que tras una remodelación acabó plantada en una maceta de bonsai por puras cuestiones estéticas aunque sin ninguna intención de cultivarla como bonsai.

Lantana camara, llamada comúnmente lantana, bandera española o cinco negritos entre otros muchos nombres vernáculos, es un arbusto del género Lantanas nativa de Centroamérica y Sudamérica. 
 
Se trata de la variedad "'Flava", de flores exclusivamente amarillas. Es una planta rústica que soporta perfectamente el plantado en akadama y las podas, aunque por sus ramas quebradizas hay que alambrar con mucho cuidado y siempre antes de que lignifiquen sus ramas, florece abundamentemente en verano.
 
Esta es su presentación en sociedad. Así era en 2011 recién metida en maceta de bonsai y utilizando akadama sin ninguna intención de intentar hacer un bonsai con ella, salvo su posible uso como planta de acento.
 
Pasó el tiempo y seguía viva y aunque esta planta es poco utilizada para bonsai ¿por qué no intentarlo? Me ha sorprendido la facilidad con que reduce el tamaño de la hoja y su rusticidad, tolera perfectamente los cortes drásticos de raíz y ramas siendo poco exigente en relación a la calidad del agua.

En un principio eran dos pequeños troncos separados que con el paso del tiempo se han unido perfectamente, por lo que a partir de ahora empezaré a trabajar la ramificación.
 
Y sobre todo destaca por su abundante floración. Estoy satisfecho con la evolución del ejemplar y albergo esperanzas de poder conseguir un shohin decente de esta variedad tan poco vista. Hoy comienza su nueva vida como aspirante a bonsai.

Ha crecido moderadamente y mantiene hojas pequeñas. Estamos en junio de 2023 y está dando más flores que el año anterior.


13 de agosto de 2022

LA MARIPOSA NOCTURNA QUE SE ALIMENTA DE HOJAS DE ACER PALMATUM

Llevo bastantes años cultivando Acer palmatum y una de las cosas que más me gusta de esta especie es su nula afección de plagas, son proclives a afecciones fúngicas pero prácticamente inmunes a cualquier otro tipo de plagas, al menos en mi caso, nunca he tenido un palmatum atacado por ningún bicho y eso que nunnca hago tratamientos preventivos con fitosanitarios.
 
El caso es que durante el riego de hoy observé un par de ramas de un Acer palmatum Arakawa totalmente desprovistas de hojas y algunas otras ramas presentaban hojas a las que les faltaba alguna porción, en principo pensé que estaba sufriendo las inclemencias del tiempo, lo tengo en el lugar más expuesto de mi zona palmatum así le pudiera estar afectado por el fuente viento que estamos teniendo.
 
Pero en una observación más detenida vi una oruga pegada al tronco y que además había adoptado la coloración rojiza del tronco de mi Arakawa por lo que se mimetizaba con el mismo, aunque por fortuna para mí, no lo suficientemente bien.

Tras las oportunas averiguaciones me entero que se trata de Streblote panda en su fase de oruga, una de las 35 especies de mariposas nocturnas que podemos encontrar en Europa. pertenece a la familia Lasiocampidae. La palabra Lasiocampidae, proviene del griego lasios = velloso, y kámpe = oruga, así que podemos hacernos una idea que aspecto tendrán las orugas.
 
Podemos encontrarlas por todo el suroeste de la cuenca del Mediterráneo. Desde el sur de la Península Ibérica hasta el Sahara y de Marruecos a Egipto. En España esta especie vive en zonas bajas y costeras desde Andalucía hasta Cataluña.
 
La oruga en cuestión tenía unos 5 centímetros de larga por unos 0,3 centímetros de ancha aunque visualmente parecen más grandes por la densa capa vellosa.  

Los capullos de la Streblote panda donde se forma la crisálida están construidos con seda, restos vegetales y setas de la oruga. La polilla tiene una vida media de siete días.

Es una especie polífaga que suele alimentarse de madroños, lentiscos, retamas, cítricos, arándanos, entre otras variedades y ahora podemos incluir en su dieta las hojas de Acer palmatum, algo que no se había documentado hasta el día de la fecha.

Cuando la manipulé se hizo la muerta, pero bastó menos de un minuto de tranquilidad para que intentara huir a toda velocidad.

BIBLIOGRAFÍA:
https://wastemagazine.es/streblote-panda.htm
http://macronatura.es/2020/05/22/mariposa-nocturna-streblote-panda/