30 de enero de 2020

II CONGRESO DE LA UNIÓN DEL BONSAI ESPAÑOL (UBE) - ARANJUEZ 2020

Después del intenso fin de semana que ha supuesto esta visita al II Congreso UBE celebrado entre los días 24 y 26 de enero de 2020 en Aranjuez (Madrid) y organizadas las cientos de fotos, aquí os pongo lo más relevante que pudimos vivir allí.

Antes de nada felicitar a los organizadores, profesionales y aficionados que con su trabajo y dedicación hicieron posible este espectacular evento.

Señalar que no están todos los árboles, pero casi, realmente fue una tarea árdua el tomar fotografías, la poca luz de las salas daban un aspecto casi mágico al lugar pero resultó nefasto para la toma de imágenes con cierta calidad, y el numeroso público asistente que unidos a los clásicos corrillos que se forman delante de los ejemplares pues convirtieron la toma de fotos en una auténtica odisea, de hecho casi me fue imposible tomar fotos de las composiciones completas teniendo que limitarme a tomar imágenes individuales.

La exposición se estructuró en dos salas, una para árboles y composiciones de forma general y otra sala específica para ejemplares Shohin. Una recepción y dos espacios abiertos donde los mejores profesionales españoles y algunos europeos tenían sus stands de venta al público.

En la recepción, vemos dos tokonomas con árboles de Luis Vallejo que exponía fuera de concurso, el primero de ellos con un Fagus Sylvatica.

Y el segundo con un penjing  de Juníperus chinensis Itoigawa.

Y dos expositores de macetas antiguas. Se me caía la baba y aún no había comprado la entrada.


Y el primer espacio para los stands, esto era como para pasarse el día aquí, aunque solo fuese por el mero hecho de ver tanto material en venta.

Y auténticas delicias mini.

Se vieron árboles de auténtica calidad y casi todos en venta. Me sorprendió el stand de David Soto, nunca había oído hablar de él, pero tiene pura dinamita y ejemplares trabajados con un refinamiento y delicadeza que pocas veces podemos ver en ejemplares a la venta.


Sin dudas, este mercadillo fue un auténtico dispendio de materiales y calidades, había de todo y supuso uno de los atractivos del congreso.

En uno de los stands pudimos ver una demostración de la fabricación de una maceta de bonsai por parte de Alejandro Martín de Kiro Ceramics.
  
Como decía al principio, los ejemplares tanto de concurso como fuera de él, se distribuían en dos salas. Esta primera que vemos es la Sala General, bonsais de diferentes tamaños y composiciones dispuestas en espacios más que amplios. Estas primeras fotos que veomos pertenecían a composiciones del invitado de honor del congreso, Xavier Massanet con ejemplares fuera de concurso.



Y el resto para otros participantes y algunos prestigiosos bonsaistas que también exponían fuera de concurso.






Y estos son algunos de los bonsais que pudimos ver en esta sala. Armaros de paciencia y disfrutad. Me faltan muchos nombres de los propietarios, si alguien conoce alguno y me dice, lo agradeceré y los añadiré en su lugar correspondiente.

Ulmus minor de Andrés Álvarez.

Acer buergerianum de Tomás Bustamante Gómez en maceta de Tokoname. Premio a la mejor maceta Chuhin.

 Acer buergerianum.

Acer buergerianum en maceta de Greg Ceramics, de Remí Guillot.

Acer buergerianum.

Acer palmatum Arakawa de Ángel Sanz. Premio a la mejor composición Dai y Premio al mejor bonsai de especie caduca.

Una imagen más detallada de este soberbio ejemplar. Simplemente perfecto.

Acer palmatum de Antonio Zamora. Premio Lombrico.

 Carpinus Turczaninovii de Xavier Massanet, árbol de acompañamiento a un impresionante tejo.

 Chamaecyparis obtusa nana o Ciprés de Hinoki para los amigos, del mítico José Manuel Frontán Salas.

 Cornus mas en maceta de Yixing, de Fernando San Ireneo Vallejo.

Crataegus monogyna de Everardo Garrido Meléndez.

Cryptomeria japonica de Carlos Torcida Camacho en una maceta Chinese Nakawatari. Premio a la mejor maceta Dai.

 Eleagnus pungens de Xema Laguna - Mención al Mérito Composición Chuhin (con Celastrus orbiculatus).

Celastrus orbiculatus de acompañamiento.

 Eleagnus pungens.

Fagus crenata de Santiago Fradera. Mención al Mérito Composición Dai.

 Fagus sylvatica de Roser García González.

Juniperus chinensis Itoigawa de Frances Vilaret.


Juniperus Chinensis Itogawa de Xavier Massanet.

  Ilex serrata de Xavier Massanet. Árbol de acompañamiento al junípero anterior.

 Juníperus chinensis.

 Juníperus chinensis.

  Juníperus chinensis.

 Juniperus Chinensis Itoigawa de Santiago Fradera. Premio UBE mejor composición Chuhin.

Juníperus chinensis en maceta Yammaki de Tokoname, de Antonio Ponce Navarro. Premio Green-T al mejor Chuhin.

 Juniperus chinensis.

  Juniperus chinensis Itoigawa.

 Composición de Juniperus chinensis y Eleagnus pungens.

Detalle del Eleagnus pungens y su original maceta.


Juniperus chinensis.

 Gardenia jasminoide de Mario Komsta. Fuera de concurso.

Pinus sylvestris de Ángel Sanz. Mención al Mérito Composición Dai.

 Pinus sylvestris de Jose Manuel Frontán. Mención al Mérito Composición Dai.

Mirthus communis.

Mirthus communis en maceta de Tokoname y Zelkova serrata, de Pedro Caparrós de la Fuente. Mención al Mérito composición Chuhin.

 Olea europaea sylvestris de Germán Gómez Soler. Fuera de concurso.

Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

 Olea europaea sylvestris.

Pinus sylvestris de Julián de Marco.

Pino.

 Pino.

 Pinus densiflora de Mario Komsta. Fuera de concurso.

Pinus nigra.

 Pinus Parviflora de Jose Luis Blasco. Premio UBE mejor Composición Chuhin.

 Pinus parviflora pentaphila del Real Jardín Botánico.

 Pinus parviflora pentaphila "Zuisho" de Juan José Cano Cabezas.

 Pinus parviflora pentaphila de Tomás Bustamante Gómez.

Pinus parviflora pentaphila en maceta de Tokoname, de Xema Laguna.

Pinus sylvestris de Álex Gómez López.

 Pinus sylvestris de Gabriel Romero. Fuera de concurso.

Pinus sylvestris de Igor Arrate.

Pinus sylvestris en maceta de Keizan-Tokoname, de Pablo Francés Mora.

 Pinus sylvestris de Xabier Massanet. Fuera de concurso.

 Pinus uncinata de Sergio Pérez. Mención al Mérito Composición Dai.

Piracanta.

Prunus mume.


 Punica granatum nejican en maceta de Mizuno, de Jesús Valero Belmonte.

 Quercus humilis.

Quercus ilex.

Quercus ilex del Real Jardín Botánico de Madrid. Premio UBE al mejor perenne no conífera.

Un impresionante Taxus bacatta de Xavier Massanet. Fuera de concurso.

Taxus bacatta de Everardp Garrido Menéndez.

Taxus bacatta de Rubén Ciézar Villanueva. Premios UBE al mejor Dai y mejor conífera.

Otro Taxus bacatta de Xavier Massanet. Fuera de concurso.

Ulmus minor de Andrés Álvarez Iglesias.

Zelkova nirekeyaki del Jardín Botánico de Barcelona.

También pudimos ver otro tipo de ejemplares, en esta caso tuve el placer de saludar a Mario Komsta. Un fuerte abrazo, amigo.

Bueno, ahora nos toca las composiciones Shohin. En primer lugar y Premio UBE a la mejor Composición Shohin, Pinus gansenkisho, Juniperus chinensis Itoigawa, Ilex serrata, Carpinus turczaninovii, Juniperus rígida y Chaenomeles chojubai como planta de acompañamiento de Miguel Ángel López.

 Chaenomeles Chojubai perteneciente al segundo elemento de la composición anterior.

 Otro display.

Y otro.

Y otro más.

Esto era una locura, a cual más bonito.

Carpinus Turczaninovii con Taxus Bacatta de  Felipe Leal. Premio UBE a la Mejor Composición Shohin. Premio Green T al Mejor Shohin Caduco,.

Carpinus turczaninovii de Enrique García. Premio Bonsai Association Belgium a la mejor Composición Kifu.

 Juníperus chinensis Itoigawa de Ramón Pineda. Mención al Mérito Composición Shohin, con Kaki rhombifolia.

Aunque esta foto está totalmente trepidada, la pongo porque se llevó el  Premio UBE a la Mejor Maceta Shohin, una Yoseki de Ramón Pineda. Es la planta de acompañamiento de la composición anterior.

 Prunus mume de Alain Clave en maceta de Isabelle Stuer-Hauchepot.

Otra ejemplar de acompañamiento, esta vez un pino neagari.
 
Zelkova Nirekeyaki con Juniperus Chinensis Itoigawa de Gregorio Mejías. Mención al Mérito Composición Shohin.

Juníperus chinensis Itoigawa de la composición anterior.

Pinus Parviflora de Julio Pérez.  Premio Green-T al mejor Shohin Conífera.
 

Y se acabó, espero que os guste. 

19 de diciembre de 2019

EVOLUCIÓN DE JUNÍPERO PHOENICEA II.

Corría 2008 cuándo dando un paseo por un vivero me encontré varios juníperos a la venta, no eran gran cosa pero por el precio que tenían, quién no se llevaba alguno. Larguiruchos y feos, pero bueno, con experiencia cero en junis pues seguro que para algo me servirían, aunque sólo fuese como conejillos de indias. Este de la foto es el segundo de ellos.

Cuánto más lo miraba más feo era y fue entonces cuándo recordé haber leído unos doblados traumáticos en juníperos, dicho y hecho. Dremmel en mano y primer paso, vaciado de un canal longitudinal en las zonas por las que pretendía doblar, parece mejor que la acanalura quede en la parte interna.

Una vez vaciado procurando no tocar la capa superficial, introduje dos alambres de 4mm a modo de nervios, para reforzar la zona vacía. Tal vez me pasé, el junípero es bastante noble y con un alambre de 5mm hubiese sobrado.

Una vez fijado el alambre, procedí a un enrafiado generoso, desconocía hasta dónde podría llegar y quería apurar al máximo.

Una vez enrafiado y alambrado pues a doblar toca. Este procedimiento tiene grandes ventajas, una de ellas es que podemos convertir una vara larga en un tronco lleno de sinuosidades al que podremos sacar más provecho, la otra gran ventaja es que conseguimos acercar el verde a la parte baja, dándole a la planta un aspecto más compacto y tupido. Al no ser fecha de transplante pues el plegado de la zona baja no quedó como quería, así que tendría que dejarlo para más adelante.

Después de la paliza había que dejar que el ejemplar recuperara fuerzas. En diciembre de 2012 lucía una salud estupenda después del transplante de esa primavera, dándole un cambio en el ángulo de plantado.

En mayo de 2018 y aunque con el ángulo anterior no quedaba mal, los juníperos destacan por sus troncos tortuosos y agredidos por las inclemencias del tiempo, así que debía seguir retorciendo y entonces me acordé de que en el doblado de 2011, la zona baja había quedado a medias. Como anticipo al nuevo trabajo y como primeros jines, utilizaría las dos ramas más bajas de la derecha, las cuales fueron bajadas.

Aquí una aproximación de las ramas, que más adelante convertiría en jin. Aproveché para darle un aligerado a la copa y que dejara de parecer un seto.

A principios de febrero de 2019 y como anticipo a la nueva torsión y diseño, pelé las ramas y jines. También elimino aquellas ramas que estoy seguro no me servirán para lo que tengo en mente.

Y hoy 24 de febrero de 2019 llegó el día. Aquí vemos el ángulo que queremos corregir, tiene unos 115 grados de abertura, a ver hasta dónde lo podemos llevar.

El procedimiento es el ya conocido, hacer un vaciado generoso en la zona de torsión.

Poner unos nervios de alambre que reforzarán parcialmente la zona evitando la posible rotura.

Enrafiado generoso, poniendo especial atención en apretar bien en la zona que sufrirá mayores tensiones. Después de esto, lo clásico es volver a alambrar exteriormente, pero en este caso, no lo veo necesario, los tensores que luego pondré deben aguantar bien.

Al ser un ángulo grande no puedo utilizar el jack, así que echo mano del sistema tradicional de las barras de hierro y a torcer. Quito la música para poder escuchar los crujidos que nos marcarán cuándo estamos llegando al máximo posible.

Una vez asegurado con el tensor, procedo al plantado. El junípero debe caer un poco más a la izquierda, pero no quiero que los jines toquen el sustrato, así hago el plantado un poco caído a la derecha, ya habrá tiempo de cambiarlo. Como véis, ahora el ángulo del tronco será de unos 45 grados, hemos cerrado sobre 70 grados la torsión original.

Y así queda, de nuevo hay que dejar que recobre fuerzas. De los tres tensores que véis en la foto, sólo queda uno, pasa que lo quité una vez tomada la imagen. En el próximo trabajo tocará cambio de maceta a una adecuada y arreglado del verde.

Pues llegó el día de entrar en una maceta decente. Hoy empieza su vida como futuro bonsai, para la primavera haré un primer arreglo del verde e intentaré definir algunas capas. No pude girarlo más hacia la izquierda porque el jin pequeño me lo impedía, probablemente le cambie la orientación o lo elimine directamente.

27 de noviembre de 2019

JUNÍPERO PHOENICEA DESDE ESQUEJE

Es difícil resistir la tentación de plantar aquellos brotes y ramas podadas, siempre pueden venir bien para injertos de ramas o raíces, o para hacer probaturas de resistencia.
Esta es la historia de uno de ellos. El esqueje fue plantado en 2010.

Estuvo en un pequeño parterre que tengo con fines decorativos, pero en abril de 2012 y tras una reestructuración pues terminó sobrando y como no lo iba a tirar pues me entretuve con él. Lo primero a corregir era ese tronco tan larguirucho.

Así que con rafia y alambre, a retorcer toca. Los juníperos acumulan mucha agua en sus troncos por lo que cuando hay que hacer fuertes torsiones es conveniente dejarlos pasar sed entre cuatro y cinco días.

Por aquellos entonces nunca había realizado algo parecido así que por excesiva prudencia dejé la parte baja del tronco sin doblar, un par de años después intenté solventar el problema, pero el tronco había engordado mucho.




Aún así y previo vaciado de la zona, consigo doblar parcialmente.

Así estuvo hasta noviembre de 2019, que tras unos años de descanso y pillando fuerzas, le tocaba otro repasito. La evolución del tronco así como el movimiento de este primer jin me obliga a cambiar el ángulo de plantado.

Es demasiado cambio de ángulo para hacerlo de una tacada, así que me tengo que conformar con girarlo unos 20 grados, y son necesarios otros 20 más. Pero tendré que esperar al próximo trasplante, de hacerlo en esta ocasión hubiesen quedado muchas raíces fuera.

Para terminar, aligero el verde y hago un par de jines más y de momento lo dejo tranquilo. Las ramas ya las tengo seleccionadas, aunque aún sobran un par de ellas. No me molesté en alambrar el verde, sería un trabajo baldío.

El movimiento del tronco no se aprecia, la foto salió muy oscura, pero cuando pinte los jines, la estructura básica quedará así. Gracias a los giros imprimidos desde joven, el tronco parece ser mucho más grueso de lo que es realidad.

25 de noviembre de 2019

ACERS PALMATUMS.- RECORTES

Pues esto son algunos recortes de fotos de las otoñadas de alguno de mis palmatums.

 Yamamomiji. Este lleva algunos añitos conmigo.

 Seiryu.

Berry Broom y sus tonalidades fresas. Acodo separado esta primavera por lo que al tener pocas raíces está bastante castigado.

Seigen.  Acodo separado esta primavera por lo que al tener pocas raíces está bastante castigado.

Shindeshojo. De los recién separados de acodo, este es el más tardío.