Ya debería ir perdiendo la costumbre de iniciar algunos proyectos nuevos con el comienzo del nuevo año, pero es que no aprendo. Así que aunque con un poco de retraso por motivos ajenos a mi voluntad, paso a presentar mis nuevos proyectos de 2024. No sé como lo consigo pero cada año que pasa empiezo con ejemplares más "babys" aunque los de este año creo que serán insuperables.
El primero es Acer palmatum Sharp's Pygmy (Pigmeo de Sharp). Esta variedad de palmatum del grupo de los Dwarf (enanos) fue presentada en la década de 1980 por Jim Sharp (Boring-Oregón). Sus hojas son de un verde intenso profundamente divididas, con muchas crestas en cada lóbulo y puntas afiladas.
Detalle de la hoja de esta apreciada variedad.
La segunda variedad es Acer palmatum Ikandi y dudo mucho que exista un bonsai terminado con este cultivar. Es bastante reciente y fue introducido por Talon Buccholz. En la brotación, las hojas suelen ser de un rosa sólido, siendo probablemente el más rosado de todos los arces palmatums reticulados. El verde aparece lentamente en las venas de la hoja a medida que las hojas rosadas se vuelven casi blancas. El crecimiento de verano es de un verde sólido. Los colores de otoño van del naranja al rojo.
Detalle de la hoja de esta espectacular variedad.
De la tercera variedad casi no voy a hablar, creo que llega en muy mal estado y me parece que no va a sobrevivir, se trata de Acer palmatum Shirazz.
De la tercera variedad casi no voy a hablar, creo que llega en muy mal estado y me parece que no va a sobrevivir, se trata de Acer palmatum Shirazz.
Acer palmatum Murasaki Kiyohime. También se engloba en el grupo de los Dwarf siendo muy apreciado por los amantes de los bonsais por su crecimiento denso y contenido, frecuentemente más ancho que alto. Las pequeñas hojas con bordes rojos son espectaculares cuando brotan en la primavera y en el otoño adquieren tonos flamígeros. Ideal para macetas o en la base de arces de crecimiento vertical. Muy resistente y robusto.
Y por último, dos ejemplares de la estrella de esta adquisición, Acer palmatum Beni Chidori. Con hojas pequeñas y muy denso, las hojas de este cultivar nacen de un rojo suave que se vuelve rosa y luego verde durante el verano, en otoño el follaje se vuelve rojo. Probablemente sea una de las variedades más perseguidas por los aficionados al bonsai y más difícil de conseguir.
2 comentarios:
¡Que variedades mas interesantes!
En especial me ha encantado el Acer Ikandi y el beni Chidori.
Deseando ver su progresión, con esas fantásticas fotos que haces.
¿Puedes indicarme en que garden/web las has comprado?
Muchas gracias!
Hola Javier, gracias por comentar. Realmente son unas especies difíciles de conseguir, sobre todo Beni Chidori y Murasaki Kiyohime que es una variedad diferente a Kiyohime, bastante más fácil de encontrar. Los compré a un particular que me hizo el favor de ofrecerme algunos de los injertos que él mismo realiza para "consumo propio". Hoy por hoy, los únicos que tienen Beni Chidori e Ikandi disponibles son los de Esveld (que yo sepa, claro). Saludos.
Publicar un comentario