14 de abril de 2024

ACER PALMATUM SEIGEN DESDE CERO

Este proyecto comenzó en 2018.
 
Seigen pertenece al grupo Dwarf-verdes. Las hojas nuevas son de un rojo fuego brillante, duran varias semanas. Se vuelven verdes para el verano, volviéndose de color amarillo a caqui en el otoño. Este cultivar es uno de los primeros en brotar y, por lo tanto, susceptible a los vientos fríos y las heladas primaverales. Las pequeñas hojas de cinco lóbulos parecen delicadas, se mantienen juntas y se dividen hasta la mitad de la base. Seigen es similar a "Tama Hime" y "Kiyohime". Plantados en suelo forma un pequeño arbusto redondeado de hasta dos metros de altura. Es uno de los favoritos entre los cultivares enanos de colores primaverales y muy popular para el bonsái en Japón. Seigen significa "color oscuro claro".
 
Esto fue lo que recibí cuándo lo compré, un palitroque larguirucho pero con una bonita brotación.

Lo peor de todo es que más de la mitad del tronco era totalmente rectilínea y con una línea de injerto bastante fea y alta, aunque al menos no fraccionaba el tronco. Sin dudas, era un ejemplar que debería acodar tarde o temprano.

Por unos años mantuve la esperanza de que esa línea de injerto fuese disimulándose así que como tenía tiempo para pensarlo, me dediqué exclusivamente a su cultivo. Y así pasaron los años. Las otoñadas eran discretas pero las brotaciones primaverales eran espectaculares.

La ramificación iba bien, ramitas finas y cerca del tronco, desgraciadamente el tramo del patrón había engordado mucho más que el injertado, encima había perdido el color verde y la diferencia era notable, esto iba de mal en peor. Ya estaba decidido, en la próxima primavera procedería al acodo, me daba algo de pena ya que las raíces estaban bastante aceptables pero la diferencia de color y grosor ya era grosera.

A pesar de tenerlo claro, hice un acodo virtual que terminó de reafirmarme en mi convencimiento, reduciendo la altura del tronco, además de eliminar esa unión tan grotesca, pues mejoraba el ejemplar y me permitiría eliminar una de las dos ramas bajas que crecían opuestas.

Así que hoy 14 de abril, llegó el momento. Acodo por el sistema tradicional de pelado de corteza, ahorcado con anillo de alambre y corona con akadama gruesa.
 
Y así queda, ya estoy deseando que llegue septiembre. Tardé seis años en hacerlo y ahora me impacienta esperar unos meses, y dicen que la edad tranquiliza.👀👀
 
Mucho mejor así. 
 
CONTINUARÁ

No hay comentarios: