25 de octubre de 2021

EVOLUCIÓN DE ACER PALMATUM "ORANGE DREAM"

Orange Dream pertenece al grupo de Palmatums verdes. Seleccionado por su follaje refrescante de color primaveral, esta hermosa variedad produce hojas de color naranja oscuro que rápidamente se vuelven de color amarillo limón con bordes y puntas teñidos de naranja. "Orange Dream" es similar al popular "Katsura", pero las hojas aparecen más tarde, por lo que es menos probable que se dañen con los fríos de principios de la primavera, y conservan su amarillo brillante durante mucho más tiempo, cambiando lentamente a verde claro en el verano. El color del otoño es amarillo dorado. Las hojas de tamaño pequeño a mediano se dividen profundamente en siete lóbulos. Ligeramente más anchos que largos, los lóbulos tienen puntas puntiagudas en forma de cola cortas con márgenes dentados gruesos. Los tallos de las hojas de color rojo son rígidos. Esta deseable variedad se convierte en un arbusto tupido erguido, que alcanza los 3-5 metros de altura. Como la mayoría de los cultivares con hojas de color claro, es mejor en sombra parcial.
 
Esta fue la segunda variedad que compré tras el gran éxito de mi primer palmatum, no solo había conseguido mantenerlo vivo sino que además año tras año lucía más bonito. Era una época en la que cultivar Acer palmatum en Cádiz era considerado como una insentatez, no conocía a nadie que lo hiciese y todos decían lo mismo:" el clima no lo permite, se va a morir". Pero a pesar de la experiencia ya conseguida seguía con las mismas precauciones, toda mi atención iba dirigida a que no se muriese, por lo a pesar de los años transcurridos la evolución no podemos considerarla adecuada, no obstante, todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo y aquí estaba yo dispuesto. 
 
Esto hizo que pasaran varios años sin que ni siquiera le sacase una foto y sin hacerle prácticamente nada salvo lo que sería mi primer acodo, el ejemplar original tenía dos ramas grandes formando una horquilla, así que acodé la de la izquierda sin tener muy claro ni la idea ni el procedimiento a seguir. En la toma de 2011 ya podemos ver el espacio dejado por la rama recién separada.

No fue hasta cinco años después cuando los volví a fotografiar, curiosamente la rama acodada y ya separada había crecido espectacularmente aunque sin engordar en exceso su tronco y el ejemplar "padre" aunque había engordado el tronco, llevaba una existencia más penosa a pesar de ser cultivados, regados y abonados de igual manera. Sin dudas el tamaño de la maceta resultó un factor definitivo para el mejor desarrollo del palmatum (algo por otra parte, común a todas las especies) y el no disponer de un espacio lo suficientemente sombreado también influyó.

Para 2018 ya con el segundo ejemplar asentado empecé realmente a disfrutar de la indudable calidad de Orange Dream, la intensidad y variedad cromática de sus hojas eran realmente cautivadoras y aquí empezó mi delirio por los palmatums, una necesidad de ampliar mi colección que aún no ha tocado fondo.

A pesar de tratarse de dos ejemplares clónicos mantienen una leve diferencia en relación al momento de brotación y esto hace que podamos ver diferencias comparándolos el mismo día.

El mantenerlos en macetas pequeñas los tiene un poco rezagados pero sus brotaciones cada año son más bonitas.



Y termino con unas imágenes de 2021, estas primeras son del verano. Aunque levemente, podemos apreciar como la ramita acodada ya ha superado en grosor al ejemplar "padre". Puede que en  el próximo trasplante vayan ambos ejemplares a maceta de cultivo grande, creo que necesitan un respiro, es una pena no poder disfrutarlos así pero es lo que habría que hacer.

Y estas son de principios de noviembre, a medio otoñar.



No hay comentarios: