Esta planta ha estado conmigo bastantes años, mi suegra siempra ha sido muy aficionada a la jardinería y un día me la regaló para que la trabajase como bonsai. El mundo se me vino encima, no veía posibilidades de sacar nada de ahí pero por motivos obvios empecé a cuidarla. Nunca le presté atención salvo la mínima para que siguiera entre mis macetas sobretodo porque de vez en cuando me preguntaba por ella, así que no me quedaba más remedio que intentar, al menos, siguiera viva, tan poco interés me suscitó que nunca le hice una entrada ni siquiera puedo asegurar que sea de la variedad Rígida, por ahí he visto otra variedad comercializada como Stricta que creo son idénticas pero insisto, no puedo asegurar de que especie se trata. Sus acículas pincha para "la madre que las parió".
Llegó a mis manos en 2008 y así quedó tras la eliminación de todo lo inservible. Un palitroque recto y con algunas ramas a 90 grados, un auténtico candelabro. 😁
Sobrevivió al primer trasplante pero ninguna de las ramas que tenía era aprovechable, pero era lo que tenía, no había más. En 2011 lo planté en una maceta vacía que tenía. Las ramas eran varillas de paraguas y ese tronco tan recto ya sería imposible de modificar al menos con mis conocimientos en esa época.
Y fueron pasando los años. 2012.
2013. Cada vez que veo esta foto me dan ganas de llorar. 😠😠😠
2016. Intentado corregir las ramas en arco fuí acortándolas aunque sin mucho éxito.
2019. Por la zona baja no tenia ramas y para intentar bajar su altura pues pensé que me vendría bien injertarles algunas ramas bajas. Injertaron perfectamente aunque dejaron algunos abultamientos no deseados.
2020
2021. Una curiosidad de esta especie es que cuando llega el invierno todas las acículas se ponen marrones y da la impresión de estar secas, pero nada más lejos de la realidad, está hibernando.
2022. Ese ápice que parece una escobilla de váter puede que termine eliminado, al menos le quitaría tanto tramo recto.
En 2023 y ante la contínua falta de vigor y tras esta foto, lo trasplanté a una maceta de cultivo.
En 2023 y ante la contínua falta de vigor y tras esta foto, lo trasplanté a una maceta de cultivo.
Tras dos años en la maceta de cultivo había pillado fuerzas así que volvió a una maceta de bonsai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario