25 de abril de 2022

XI EXPOSICIÓN DE BONSAIS "ACB MENESTEO" DEL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

El fin de semana de 23 al 24 de abril de 2022 se ha celebrado la onceava y exitosa exposición del Club de Bonsai "Menesteo" del Puerto de Santa María en las instalaciones del Parque Metropolitano "Los Toruños" dentro del incomparable marco del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Pido disculpas porque las fotos no son de la calidad que me gustan pero las condiciones limínicas no eran las más adecuadas para hacer tomas correctas, lo que me ha impedido poner todos los ejemplares expuestos, si a esto añadimos la gran afluencia de visitantes pues no me permitió hacerlo mejor, no obstante, aquí tenéis una muestra de lo que allí vimos, todo un disfrute para los aficionados al bonsai.
 
Empiezo con unas vistas generales de la sala, algo pequeña para el número de ejemplares expuestos pero perfectamente organizada con la ventaja de que la entrada se efectuaba por una puerta y la salida por otra, lo que facilitaba el movimiento de visitantes. Es una sala preparada para exponer cuadros por lo que los focos de iluminación apuntaban hacia las paredes lo que dificultó la toma de fotos, pero por lo demás, todo perfecto.






Y aquí algunos de los ejemplares expuestos, no son los mejores ni los peores, simplemente son de los que pude salvar alguna foto.

Acebuche de Juan Rodriguez Alonso.

Pinus thumbergii de Antonio González Cáceres.

Olmo chino de Manuel Olmedo (A.B. Nebari de Ubrique).

Ficus de Juan Carbú.

Composición con ejemplares de Rosendo Martinez, Norberto Marquez y Jose María Campos.

Ciprés de Norberto Márquez.

Composición de Juan Ignacio Ardila.
 
Junípero Squamata de Norberto Márquez.

Tokonoma de Amador Castro.

Olmo de Juan Manuel Landi Castilla.

Acebuche de José María Campos.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Arreglo con Ulmus minor de Amador Castro.

Olmo chino de Salvador Quirós Baeza.

Composición Shohin de Rosendo Martinez.

Tokonoma con Olmo chino de Rosendo Martínez.

Olmo chino de Manuel Dormido García.

Ullastre de Juan Galvín.

Composición de Juan Toral.

Sin identificar.

Pino Pentaphila de Juan Pedro Toledano.
 
Acer burgerianum de Antonio Caballero.

Junípero de Joaquín Reyes (AB Chokkan de Sevilla).

Acer Palmatum de Rosendo Martinez.

Junípero sin identificar.

Piracanta de Manuel Dormido.

Acer palmatum de Francisco Manzano.

Olmo chino de José María Reyes.

Mirto de Salvador Quirós.

Olmo chino de Salvador Quirós.

Junípero de la Asociación El Pinsapo de Jerez.

Granado de José Antonio González.

Piracanta de Ismael Moreno.

Aunque la foto no hace honor al ejemplar es una soberbia Encina de Juan Pedro Toledano.

Junípero Procumben Nana de Juan Miguel León.

Junípero de José María Campos.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a todos los organizadores y participantes por conseguir superarse año tras año. Estos tipos son unos cracks.

Un saludo especial para Ignacio Ardila, Juan Pedro Toledano y Juan Toral, fue un placer conoceros.

22 de abril de 2022

ESTADO ACTUAL DE MIS TRES PENJINGS

Lo que empezó como una forma de agrupar unos olmos y disponer de más espacio, empieza a gustarme, nunca me llamó demasiado la atención los penjings pero ya tengo tres.

Todo comenzó con tres pequeños ejemplares de Ulmus parvifolia que agrupé para dar la sensación de un pequeño bosque. Varias afloraciones de piedra que bajan hacia una especie charca repleta de eneas simuladas por Festuca glauca. Remata la composición una miniatura de un anciano pensativo que reposa bajo la sombra oyendo el croar de las ranas.
 
La segunda composición se originó por un montón de semillas de Nandinas que planté sin mucha espereanza y brotaron todas. Necesito crear diferentes alturas pero los ejemplares no parecen estar por la labor y crecen poco y al unísono así que tendré que pensar en aislar al menos un ejemplar y favorecerle el crecimiento. Se trata de 11 Nandinas domestica que crecen en la orila de un lago donde destacan unas rocas entre las cuales se halla un viejo pescador con su caña echada. El lago está simulado por una mezcla de mini leca y pómice mediano.

La última composición ha sido realizada hoy 22 de abril de 2022, utilizando una Cyca revoluta que tenía en maceta y se le había quedado excesivamente pequeña. Bajo el ejemplar se encuentra un pescador que se calienta en una improvisada hoguera simulada por
Hawortia reinwardtii que con su color rojo fuego me viene de perlas y si os fijáis podréis ver que incluso echa humo. El lago está simulado por mini leca y pómice de grano muy pequeño.
 
Y tengo más bandejas, así que quién avisa no es traidor. 😁😁😁😁

11 de abril de 2022

LLUVIA BENDITA PARA NUESTROS PALMATUMS

 Nada le sienta mejor a nuestros palmatums que una buena lluvia.




8 de abril de 2022

EL DRAGÓN ENAMORADO DE LA LUNA

Este acebuche llegó a mis manos en diciembre de 2010, procedente del desbroce en una finca que iban a urbanizar y propiedad de un amigo.

Para empezar, de cuatro troncos dejé dos para acercar un poco la idea, mientras deshojaba la margarita me entretuve intentando hacer una cabeza de algo.

Al año siguiente estaba en un callejón sin salida, ni idea que hacer, un año de reposo y que saque verde. Tres jines a la izquierda y una trompa a la derecha, no, demasiado raro un elefante con cresta. Leña al mono, corto el tronco de la derecha, ¡Dios mío! si parece un árbol asustado!!! Aprovecho y ante la falta de ramas bajas realizo un autoinjerto... por favorrrrrrrrrrrr que pegueeeeeeee...

Afortunadamente unos meses después el injerto lleva buen camino, y aligero un poco los jines. Aclaro las ramas, quito muchos brotes y esto es lo que queda... "¡Cachis, si está peor que antes.!.."
 
Así estuvo hasta el 30 de abril de 2012. Nuevamente bloqueado con el diseño así que "de perdidos al río", lo pongo en quirófano y con la Dremmel le hago un tuneado. Algunas acanaladuras, algunos hoyuelos y listo para transplante.

 Así quedó después del transplante. La rama injertada la dejo sin tocar para que pille fuerza.

Desde 2012 estuve trabajando la ramificación primaria, aún estoy en ello, aunque la estructura básica está definida. Tras varios trasplantes, eliminación del jin más bajo y aligerado de la madera del shari, así luce en enero de 2019. Mis árboles no tienen nombre, pero el día que tomaba la foto y ya por la noche hubo luna llena y estuve tomándole algunas fotos, al abrir LR para arreglar la luna se me abrieron las fotos del acebuche y saltó la chispa. Montaje al canto, la luna fue a parar sobre el acebuche que tenía y tiene un jin/shari bastante raro, et voilà, nació: El dragón enamorado de la luna.

Ese año observé que le había salido una grieta a la cabeza de mi dragón, era un arreglo pendiente y llegó la hora de solucionarlo.
 
Un método adecuado es el uso de la masilla bicomponente aunque hoy utilizaré algo diferente, recurriré a la tecnología de la cola de carpintero, basta cubrir la grieta con la cola dejando que penetre en la grieta.

Tras un par de minutos y sin esperar a que seque, pasamos un trapo por la zona con cola y retiramos la sobrante. Quiero tapar la grieta pero sin que pierda relieve, caso de quererla totalmente oculta daremos una segunda capa de cola en aquellos lugares donde sea necesario.

Dejamos secar 24 horas y ya está listo para aplicar el líquido de jin. Conforme sea pintada toda la madera muerta la grieta será imperceptible.

Así queda una vez terminado el arreglo de este acebuche. El dragón sigue enamorado de la luna.
 
Y como ya viene siendo tradicional, una foto comparativa de como era y como está. Entre ellas, doce años de disfrute.

 

31 de marzo de 2022

ACER PALMATUM YAMAMOMIJI MULTITRONCOS II

De los esquejes que fui sacando de mi primer Yamamomiji conservé seis y pasado el tiempo los utilicé para hacer dos composiciones multitronco, la primera de ellas la vimos en la entrada anterior, esta es la segunda composición. Al igual que la primera mi intención era que conforme fuesen creciendo se fueran juntando para conseguir un solo nebari del que salieran tres troncos.
 
 Así eran en 2012, aún en proceso de engorde en su segundo año desde esqueje.

Para 2016 ya habían engordado lo suficiente y con una primera formación de ramas ya estaban preparados para comenzar su nueva andadura como plantación multitronco.

En 2017 empezaba a apuntar lo que podría esperar de ellos.

Una foto de ese año, al centro el Yamamomiji padre y a sus flancos, sus descendientes.

Para 2018 la plantación iba madurando.

Para 2019 dos de los troncos habían engordado bastante bien y se habían empezado a "casar", en cambio el de la derecha estaba más retraído y empezó a verse desplazado del conjunto.
 
Aquí podemos verlo mejor, aunque al ser una imagen de la zona trasera pues el tronco discordante queda a la izquierda. Podría quedarse así pero el resultado final se parecería demasiado al otro ejemplar de multitronco, así que para conseguir un final diferente, hay que plantar los troncos, también de forma diferente.
 
Así que aprovechando el trasplante a principios de 2021 puse manos a la obra, desharía el conjunto y trataría de unir del tronco más separado. Con el ejemplar sin hojas se aprecia mejor la separación existente.
 
Tras separar dicho tronco, limpio de raíces la zona que debe aproximarse y hago la aproximación. Para conseguir que el tronco no tienda a separarse, lo uno al central utilizando un tornillo inoxidable que queda totalmente oculto.
 
Y así fueron las cuatro estaciones de 2021. El ejemplar brotó magníficamente. Ya sólo me queda cultivo, maduración de las ramas y que los nebaris terminen uniéndose.

COMENTARIOS ANTERIORES:
Blogger Javier, Pamplona dijo...
Hola Kai,
Lo primero felicitarte por esos magnificos ejemplares de arces.
Preguntarte por como consegiste engordar los esquejes hasta conseguir esos lindos arces yamamomigis. ¿ en cuantos años ? Cuenta por favor como lo riesgas, abonas exposicion solar etc... Gracias
10 de abril de 2020, 12:54
 
Blogger Kai dijo...
Gracias. Aquí en el blog está todo eso que te interesa y algunas cosillas más. Los esquejes no tienen más de nueve años.
https://kaibonsai.blogspot.com/2019/04/acer-palmatum-desde-cero-mi-sistema-de.html
https://kaibonsai.blogspot.com/2018/05/mi-sistema-de-abonado.html
10 de abril de 2020, 21:26

25 de marzo de 2022

EVOLUCIÓN DEL ACEBUCHE "LA COBRA"

Este es el aspecto en mayo de 2009, cuándo fue recolectado. Una larga pata de elefante pero con un bonito shari natural.

En agosto-septiembre del mismo año, ya presentaba este aspecto. Lo dicho, una pata de elefante.
 
Demasiado palitroque, sin movimiento, hay que hacer algo. En la foto anterior estaba plantado muy profundo, al plantar en una bandeja de bonsai salió a la luz 20 centímetros más de tronco, aunque con la ventaja de que dió algo de movimiento y eso era algo que tenía que aprovechar.
 
Después de meditarlo, me dió pena desperdiciar tanto tronco y al menos, de momento, haría un tenjin con él. Para cortar siempre hay tiempo y ganaría tiempo para meditar su diseño. Manos a la obra. Marcar y cortar en bruto. Era mayo de 2011.
 
 La sierra de sable me vino perfecta para este trabajo.
 
Poco a poco, fue tomando forma. En espera de los brotes adecuados, arreglo con lo que dejo. Sigue estando en bruto, ahora debo refinar las texturas y sobre todo, aligerar la parte baja del jin, se ve demasiado pesada y quiero conseguir que parezca algo que flota, como una cobra dentro del canasto cuándo escucha la flauta.
 
Fueron pasando los años y poco a poco se iba definiendo la zona verde, algo menos evidente con el ejemplar defoliado.

Así estaba a principios de 2019. Ya era hora que le buscara una maceta personalizada, que hasta el momento siempre anduvo con zapatos prestados, pero no tengo ni idea cual le vendría bien.

Para abril de 2020 tocó nuevo defoliado, muchísimas hojas y pequeñas, muy pequeñas, un auténtico trabajo de precisión.
 
 Y unas vistas cenitales de la ramificación.
 
Tengo la impresión de que el ápice está demasiado alto.

Así que estoy meditando acortarlo o estudiar la posibilidad de eliminarle el tenjin, algo que le quitaría toda la originalidad al acebuche. Aquí unos arreglos virtuales con ambas ideas. Tradicionalmente, la primera rama debe salir desde un punto aproximado al primer tercio del tronco, tal como está evidentemente la primera rama queda mejor colocada pero como digo antes, me parece que el ápice está excesivamente alto para las pocas ramas que tiene y si lo bajo (en la foto está bajado) pues esa primera rama quedará más alejada de ese lugar estéticamente ideal, pero si no modifico el ápice y elimino el tenjin pues pierde toda la gracia. Creo que todos estaremos de acuerdo en que eliminar el tenjin sería cargarse el acebuche ¿o no?